Nacional

Exigen en el país ubicar a estudiantes

Agencias

2014-10-31

Acapulco— Miles de civiles participaron ayer en marchas en diferentes estados para exigir la aparición con vida de los 43  normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre.
Entre las acciones, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense marcharon de la Base Naval al Ayuntamiento de Acapulco.
Esta es la segunda ocasión que acuden a Acapulco a manifestarse por los estudiantes desaparecidos.  Lentamente cientos de manifestantes se concentraron en la avenida costera Miguel Alemán. Al menos mil personas procedentes de diversas regiones del país se concentraron en la glorieta naval de Icacos, en la zona Dorada, para iniciar la marcha rumbo al centro de Acapulco.

Afectan gasolineras

En Oaxaca, con la toma de gasolinerías, palacios municipales y tiendas departamentales, así como el bloqueo al aeropuerto de Puerto Escondido, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) cumplieron su tercer día de paro de labores para exigir la presentación de los 43 normalistas.
Mientras que en la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) realizó una marcha del Crucero de Viguera al Zócalo capitalino, no sin antes hacer una parada en las oficinas estatales del PRI donde realizaron pintas y dañaron un vehículo.
En Salina Cruz los maestros tomaron las gasolinerías y regalaron combustible con el argumento de que Petróleos Mexicanos ya no es de los mexicanos.
Mientras que los maestros de la región de la Costa bloquearon el acceso al aeropuerto de Puerto Escondido.
Por lo que se refiere a la región del Papaloapan, los sectores de Tuxtepec decidieron tomar varios palacios municipales. 

Toman alcaldía en Chiapas

En tanto, normalistas tomaron por varias horas la presidencia municipal de Villaflores, donde causaron destrozos y quemaron unas mamparas con exposición fotográfica, en el interior del inmueble.
Los normalistas también mantuvieron bloqueada la carretera federal del tramo San Cristóbal de las Casas.

Convocan a paro nacional

En tanto, con una convocatoria a un paro nacional, a realizarse el próximo miércoles 5 de noviembre, culminó ayer por la noche la movilización estudiantil que inició en la tarde con una marcha de la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional hacia la Secretaría de Gobernación en demanda de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
Más de 2 mil 500 jóvenes participaron en la caminata y mitin posterior en solidaridad con las familias de los desaparecidos.

en Veracruz

Universitarios, maestros, integrantes de Morena y padres y amigos de personas desaparecidas participaron en las marchas realizadas en diferentes municipios de Veracruz para pedir que sean devueltos con vida los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Portando flores, con cinta canela en la boca, bufandas y gorros cubriéndoles el rostro, los estudiantes de Xalapa, Orizaba y Veracruz realizaron marchas para reclamar el fin a la impunidad.

X