Nacional

Alistan operativo para verificar árboles de Navidad importados

Agencias

2014-10-31

Distrito Federal— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicará del 3 de noviembre al 12 de diciembre el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, temporada 2014, por medio del cual busca que los más de un millón de árboles naturales que se importarán lleguen al país sin ninguna plaga.

La dependencia informó lo anterior, al destacar que el programa evitará que la importación de los árboles navideños represente un riesgo fitosanitario para los bosques mexicanos, por la posible entrada de plagas.

Explicó que se realizarán labores de inspección y vigilancia en los puntos fronterizos de Mexicali y Tijuana, en Baja California; Piedras Negras, Coahuila; Zaragoza, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora, y en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En un comunicado, resaltó que por Mexicali y Tijuana ingresan 50 por ciento de los ejemplares importados, por lo que se reforzarán estas aduanas con inspectores para garantizar el cumplimiento normativo y legal de verificación al 100 por ciento.

Agregó que en la temporada 2013 se verificaron 1 millón 107 mil 957 árboles, de los cuales fueron regresados más de 8 mil ejemplares por presencia de plagas, lo que representó 0.78 por ciento.

X