Nacional

Artefactos y semillas, tesoros del túnel de Quetzalcóatl

El Universal

2014-10-31

Distrito Federal— En los cinco años de exploración arqueológica en el túnel de la pirámide de Quetzalcóatl, los arqueólogos han logrado recuperar 145 mil 500 piezas de cerámica.
Estos datos fueron dados a conocer este jueves en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún, en el Museo Nacional de Antropología, donde se lleva a cabo un simposio sobre los resultados preliminares de las investigaciones en el túnel.
El arqueólogo Jorge Méndez Cuautitla, quien realizó estudios sobre la cerámica recuperada en el túnel, comentó que las investigaciones de los materiales cerámicos, los cuales están siendo clasificados, tienen como objetivo determinar el fechamiento relativo de diferentes eventos arqueológicos.
Entre las piezas halladas destaca la jarra efigie Tláloc, del año 150 al 200 d. C, y que tiene representaciones de pastillajes y modelados. La pieza que posee grandes colmillos curvos y decoración esgrafiada fue encontrada en el acceso al túnel. También se encontraron ollas, vasos y cajetes.
Otros de los materiales que los especialistas han recuperado en el conducto subterráneo son una variedad de semillas comestibles, muchas de ellas en perfecto estado de conservación. Según los estudios de la investigadora Mariana Tovalín González-Iturbide, estas semillas no sólo eran comestibles sino que también funcionaron para la construcción de artefactos de la vida cotidiana como petates, canastas, fibras teñidas y el recubrimiento de cerámica.
El proyecto "Tlacolan. Camino bajo la tierra", liderado por el arqueólogo Sergio Gómez, se ha caracterizado por el uso de innovadoras tecnologías, entre ellos la tridimensional. Estas técnicas, tradicionalmente empleadas para exploraciones petrolíferas y creación de caminos, comenzaron a utilizarse en este proyecto arqueológico en 2009 y gracias a ello se ha registrado en maquetas tridimensionales los avances de la investigación.

X