Nacional

Ordenan libertad a soldado de EU detenido en Tijuana

Reforma

2014-10-31

Distrito Federal— Un juzgado ordenó la libertad del ex marine Andrew Paul Tahmooressi, detenido en Tijuana con armas de grueso calibre.
"El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Baja California, con sede en Tijuana, a petición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito, quien formuló conclusiones no acusatorias, decretó el sobreseimiento en la causa penal 114/2014 que instruyó en contra de Andrew Paul Tahmooressi, por diversos delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ordenando en esta fecha su inmediata libertad", se informó en una nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal.
Tras el fallo, se giró oficio al delegado del Instituto Nacional de Migración, con residencia en Tijuana, haciendo de su conocimiento que Tahmooressi, quien dijo ser de nacionalidad estadounidense, queda a su disposición para los efectos de su competencia administrativa.
La nota informativa agrega que la autoridad jurisdiccional notificó también al Cónsul de los Estados Unidos, en Tijuana, por tratarse de un ciudadano de esa nación.
En junio, la PGR informó que el ex marine estadounidense, detenido en Tijuana con armas de grueso calibre, intentó escapar dos veces de la cárcel y mintió a las autoridades ministeriales sobre el número de sus ingresos previos a México.
La Procuraduría rechazó cualquier aseveración de maltrato contra Tahmooressi y dio a conocer que, cuando lo encarceló, el ex militar tuvo una conducta violenta y se auto infligió daños físicos, por lo que fue recluido en el área de enfermería.

X