Nacional

Se va Gendarmería de Guanajuato sin avisar

Reforma

2014-10-31

Guanajuato— El secretario de Gobierno de Guanajuato, Salvador García López se quejó de que más de 200 elementos de la Gendarmería Nacional se retiraron del Estado sin despedirse.
Los agentes federales arribaron a Irapuato el 1 de septiembre pasado y a menos de dos meses de tener presencia se marcharon.
"El lunes (pasado) recibimos el anuncio de que la Gendarmería ya se retiró, como llegó ya se fue, incluso sin despedirse", afirmó.
-¿Tuvo algún resultado positivo su presencia?, le preguntaron.
"Hay que preguntárselo a ellos, si tuvieron algún resultado de su permanencia aquí", respondió.
El secretario de Gobierno señaló que no es positivo que fuerzas federales partan de la entidad sin avisar, sobre todo cuando se habían establecido estrategias para atender algunos municipios del Estado en materia de seguridad.
"Lo vemos no de manera positiva, porque incluso estuvo el Coronel Froilán Sánchez, quien encabeza el contingente de 200 elementos, estuvo una sola vez con nosotros en el grupo de coordinación. Teníamos planes, teníamos proyectos para trabajar con ellos, lamentablemente no se pudo", indicó.
García López destacó que fue el Comisario de la Policía Federal quien les notificó que la Gendarmería se retiraba de Guanajuato, sin precisar a qué entidad se trasladarían.
Destacó que solicitarán a la Federación mayor presencia de agentes federales para combatir la delincuencia organizada.
"Nos avisó el Comisario Francisco González y González, quien es el Comisario de la Policía Federal aquí en el Estado, que ya se fueron y, bueno, ni modo, seguiremos trabajando y seguiremos pidiendo a las autoridades federales que nos sigan apoyando con elementos que vengan de manera de manera permanente a contribuir con el Estado", afirmó.

X