Nacional

Podemos encontrar a normalistas con vida, asume Osorio Chong

Agencias

2014-10-31

Distrito Federal— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que mientras no tengan un elemento que diga lo contrario, “estamos pensamos que podemos encontrar a los 43 normalistas, los podemos encontrar con vida”.
“Estamos trabajando para el escenario que queremos, que es encontrar a los jóvenes, estamos en este trabajo permanente, diario hay cientos de personal, de gente e instituciones de seguridad, en la búsqueda para encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos”, dijo en entrevista con Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula.
Antes, una manta firmada por “El Cabo Gil”, lugarteniente del líder Guerreros Unidos, advierte que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos “están vivos” y el gobernador interino dejó entrever que se está pidiendo rescate por los estudaintes.
Ayer, Osorio Chong dijo que siguen todas las líneas de investigación, por lo que negó que únicamente busquen en fosas. “Lo que más estamos siguiendo es la búsqueda en distintos lugares, hemos ido a 115 puntos, vamos a minas, ranchos y a todos los lugares donde creemos que puedan estar”, dijo.
Afirmó que la PGR está cada vez más cerca, a partir del avance en la investigación y de los detenidos, de “tener una respuesta satisfactoria, quiero decir con la verdad de lo que pasó el 25 y 26 de septiembre”.
Sobre el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dijo que se han revisado y cateado todos los domicilios “que son bastantes”, y que no han encontrado a Abarca ni a su esposa, María de los Ángeles Pineda, tampoco han encontrado al ex secretario de Seguridad del municipio, Felipe Flores Vázquez.
“Estamos buscando dentro y fuera del país, estamos con alertas a nivel internacional y a nivel nacional estamos buscándolos por todos lados. Van a caer estos delincuentes”, afirmó Osorio Chong.
En tanto, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, dejó entrever que los 43 normalistas de Ayotzinapa siguen con vida y que presuntamente permanecen secuestrados.
En una entrevista con la periodista Adela Micha, el mandatario dijo tener indicios de que los estudiantes desaparecidos desde hace 35 días continúan vivos y que están retenidos por un grupo que pide una “millonada” para liberarlos.
Ortega señaló que ha recibido evidencias de que los autores del secuestro son grupos “antisistema” que se oponen a cualquier diálogo.
Incluso, aseguró que el “gobierno” debe estar dispuesto a pagar por la liberación de los jóvenes.
Según el gobernador interino, las pruebas con las que cuenta, le han sido entregadas por normalistas que han tratado de recopilar información sobre el paradero de sus compañeros.

Alerta sicario sobre el caso

En tanto, en Chilpancingo, una manta firmada presuntamente por “El Cabo Gil”, señalado por el gobierno federal como lugarteniente del líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, Sidronio Casaríais Salgado, advierte que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos “están vivos”.
También señala que está dispuesto a entregarse a las autoridades hasta que el gobierno federal detenga al 80 por ciento de la estructura principal de esta banda criminal conformada presuntamente por alcaldes de la zona norte de Guerrero y el sur de Morelos, así como por Federico Figueroa, el hermano del cantautor Joan Sebastian.
La manta fue localizada la mañana de ayer en la reja principal de la preparatoria 24 de Febrero en la colonia San José, ubicada sobre la carretera federal Iguala-Taxco, entre la comandancia de la Policía Federal (PF) y el cuartel del 41 Batallón de Infantería.
El mensaje escrito con letras negras fue dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, a quien indican que “de nada sirve” la detención de Sidronio Casarrubias Salgado porque la mayoría de los operadores del grupo Guerreros Unidos siguen libres.
Por ello, “El Cabo Gil” pide que se actúe en contra de los alcaldes y directores de Seguridad Pública de los municipios de Taxco de Alarcón, Huitzuco, Tepecoacuilco, Apaxtla, Teloloapan y Cocula.
“Los mandos y jefes son los Casarrubias y Los Tilos (Marranas Negras o Peques). No confundan a la comunidad, digan las cosas como son y los estudiantes están vivos. Atte. Gil”, concluye el mensaje que fue retirado por la PF.
El gobierno federal señala a “El Cabo Gil” como el enlace directo entre las policías de Iguala y Cocula con el grupo Guerreros Unidos y, de acuerdo con la declaración ministerial de Sidronio Casarrubias, fue quien ordenó la detención de los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre.
Hasta el momento las autoridades no han fijado una postura sobre este mensaje atribuido a “El Cabo Gil”, quien se encuentra prófugo y se le considera “pieza clave” para aclarar la suerte de los 43 estudiantes desaparecidos.

X