Nacional

Desechan plan para desaparecer Poderes en Guerrero

Reforma

2014-10-30

Distrito Federal– El Senado de la República rechazó en comisiones la solicitud para declarar la desaparición de Poderes en el Estado de Guerrero.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Gobernación, que fue notificado esta madrugada ante el Pleno, la petición del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) ha quedado sin materia.
Según el documento, a pesar de la crisis de seguridad y de las protestas en las calles, no se cumplen con las especificaciones contempladas en la ley para declarar la desaparición de Poderes.
"Los hechos sucedidos en Guerrero no constituyen causal determinante ni son actos de pleno ejercicio por parte de los órganos del Estado para proceder a la declaración de que han desaparecido los Poderes en la entidad", se indica.
Los integrantes de la Comisión de Gobernación, encargados de dictaminar la solicitud del PAN, aseguran que la designación del Gobernador interino, Rogelio Ortega, es prueba plena de que los Poderes funcionan en la entidad.
"En este sentido, ha quedado sin materia la petición planteada y se propone al Pleno decretar la improcedencia sobre la desaparición de Poderes en el Estado de Guerrero", se indica en el dictamen que será discutido el próximo 4 de noviembre durante la sesión ordinaria.
El dictamen fue notificado esta madrugada ante el Pleno, para dar cumplimiento con la fecha establecida en el acuerdo parlamentario, que señalaba el 30 de octubre como plazo máximo para emitir una resolución.
Los senadores decidieron no sesionar este jueves, por lo que la mayoría disfrutará de un fin de semana largo.

X