Nacional

Genera petróleo boquete de 40 mil mdp: SHCP

El Universal

2014-10-30

Distrito Federal— La menor producción de petróleo y gas natural, así como el menor precio del crudo generaron un boquete de casi 40 mil millones de pesos sobre los ingresos esperados por este recurso, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el informe trimestral de finanzas públicas, los ingresos por el crudo se ubicaron en 897 mil 200 millones de pesos entre enero y septiembre de 2014, monto que resultó inferior a los 936 mil 323 millones que se esperaban captar en ese periodo.
Respecto al año pasado, los flujos que entraron por la renta del petróleo resultaron 2.2% menores.
La dependencia explicó que esta merma generada se debió a un menor precio de exportación de la mezcla mexicana (6.1%) y a la menor plataforma de producción (2.4%), todo con respecto a enero-septiembre de 2013.
Esto fue parcialmente contrarrestado por el mayor precio del gas natural (23.2% en dólares).
En particular, septiembre fue un mes negro para la captación de recursos petroleros, pues los ingresos que se obtuvieron por esta vía fueron 15% menores que en el mismo mes del año pasado.
Por su parte, el costo por el subsidio a la gasolina continuó su tendencia creciente y alcanzó los 41 mil 651 millones de pesos en el periodo en cuestión.

X