Nacional

Reprueba el estado acuerdos con la ONU sobre la infancia

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2014-10-30

Distrito Federal— De siete Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) evaluados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), Chihuahua salió mal calificado en cuatro, correspondientes a erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad infantil, así como mejorar la salud materna.
En el año 2000, México y la comunidad internacional se comprometieron a alcanzar los ODM para 2015, estableciendo así el compromiso de concentrar sus esfuerzos en lograr avances concretos y medibles en el cumplimiento de derechos sociales básicos: a la vida, a no padecer la pobreza y sus efectos, a una alimentación adecuada, a la educación sin discriminación, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la supervivencia y la salud, y a un medio ambiente sano para la actual y las futuras generaciones.
Sin embargo, a un año de que este plazo se cumpla, la Unicef presentó el informe “Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad: una mirada desde la infancia y la adolescencia en México”, en el cual se hace una evaluación del cumplimiento de dichos objetivos a nivel nacional y estatal, en donde se advirtió que Chihuahua aún tiene pendientes con la infancia.
Se advirtió que este estado fronterizo tiene la segunda tasa más alta en desnutrición global o insuficiencia ponderal.
El estudio asienta que el 9.9 por ciento de los niños de zonas rurales tienen bajo peso; este porcentaje es superado únicamente por Chiapas, en donde el 11.5 por ciento de los infantes presentó bajo peso.
En el ámbito urbano, Chihuahua ocupa el sexto sitio entre los estados con mayores porcentajes de niños de baja talla, con el 3.4 por ciento de su población urbana, sólo después de Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Querétaro y Zacatecas.
En el objetivo correspondiente a Lograr una enseñanza primaria universal, el reporte elaborado por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que “los tres estados con la menor cobertura neta en el nivel preescolar fueron Quintana Roo, con el 57.5 por ciento, Chihuahua con el 58.7 y Baja California con el 58.8.
En cuanto a la educación primaria, el reporte destacó que según datos del ciclo escolar 2011-2012, el promedio nacional de la matrícula neta en primaria alcanzó 100 por ciento.
“Para el ciclo escolar 2011-2012, la tasa de eficiencia terminal fue de 95.1 por ciento y la tasa de deserción del 0.7, en términos absolutos, lo que significa que aproximadamente 100 mil niños abandonaron la escuela primaria. Al mismo tiempo, persiste una proporción importante de niñas y niños en este nivel educativo que se encuentra en situación de rezago en términos de aprendizaje”, se precisó.
En términos de cobertura o matriculación neta en primaria, 14 entidades presentaban tasas menores a 100% en el ciclo escolar 2011-2012, aunque sus cifras eran igualmente elevadas.
Por ejemplo, Michoacán registró 94.7 por ciento, Chihuahua 95.3, Baja California Sur 95.7 y Quintana Roo 95.8.
“Lo anterior podría indicar un menor número de inscripciones, pero también un mayor número de estudiantes en grados escolares que no les corresponden de acuerdo con su edad (extraedad)”, se advirtió.
En el ODM “Mejorar la salud materna”, el informe de Unicef señaló, sin dar cifras exactas que “en 2012, las entidades con mayor índice de mortalidad materna fueron: Estado de México, Campeche, Nayarit, Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Durango, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero”.
La mayoría de estas entidades, se explicó en el documento, se caracterizan por contar con localidades rurales y aisladas y con altos grados de marginación.
Finalmente, en el Objetico correspondiente a “Reducir la mortalidad infantil”, el documento advirtió que “la tasa de homicidios para los menores de 18 años en 2011 presenta fuertes diferencias a nivel estatal. Mientras el promedio nacional fue de 3.9 homicidios por cada 100 mil habitantes menores de 18 años, estados como Chihuahua y Guerrero presentaron una tasa de 17.3 y 12.3 respectivamente.
 

X