Nacional

Tras negarles consulta, prevén en PRD radicalizar protesta

El Universal

2014-10-30

Distrito Federal— Dirigentes perredistas consideraron que es hora de que el PRD radicalice su rechazo a la reforma energética, de ser necesario incluso con toma de instalaciones federales.
El líder de la corriente Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar García, estableció que cerrados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los cauces que prevé la Constitución para rechazar una reforma, como lo hubiera sido una consulta popular, se requieren acciones más enérgicas.
"Ya hay que abandonar la lucha light. Nos fuimos por la ruta institucional y nos tienden un fraude jurídico, son millones de firmas contra nueve votos y mi propuesta es que vayamos a la movilización", advirtió.
Sólo han dejado abierto el camino de la protesta en las calles, dijo el dirigente al adelantar que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) su corriente buscará que se discuta un plan de acción para hacer posible la consulta.
El plan de acción previsto contempla pedir a Cuauhtémoc Cárdenas encabece los esfuerzos para unificar a las izquierdas sociales y partidarias -incluido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y Movimiento Ciudadano- en torno al plan de rechazo a la reforma energética.
Además se propone concretar una consulta energética, organizada por organizaciones sociales y civiles y a realizarse en junio del 2015, de manera simultánea a las elecciones federales del próximo año.
Aguilar García indicó que de manera paralela se propondrá seguir la ruta jurídica y acudir a instancias internacionales y hacer un "plan nacional de difusión" para alentar al voto en la consulta.
"El PRD debe endurecer su posición, debemos ser intransigentes en este tema...sólo falta que proceda la consulta del PRI para ampliar su poder en el Congreso", aseveró.

X