Nacional

Solicitan amparo tres militares involucrados en caso Tlatlaya

Agencias

2014-10-29

Distrito Federal— Tres de los ocho militares detenidos por el caso Tlatlaya pidieron este miércoles el amparo y protección de la justicia federal en contra del auto de formal prisión que enfrentan por el homicidio de 22 presuntos delincuentes que se encontraban en una bodega en el estado de México en septiembre pasado cuando ocurrieron los hechos.

A decir de fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) los tres militares (soldados) consideraron que la decisión de un juez federal de sujetarlos a proceso no está apegada a derecho y viola en su perjuicio los Artículo 14 y 16 de la Constitución.

Hace tres semana la PGR ejercitó acción penal en contra de los militares por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso, lo que no permite la libertad provisional bajo fianza.

La PGR imputa a tres militares el homicidio de 22 presuntos secuestradores y a otros cinco, entre ellos un teniente del Ejército Mexicano el delito de encubrimiento.

El juicio de garantías es un recurso de defensa al que tiene derecho cualquier procesado que considere que está injustamente sometido a juicio penal y en el caso específico de los militares sus abogados alegan que los presuntos secuestradores murieron en un enfrentamiento y no derivado de un homicidio.

El caso Tlatlaya trascendió a al opinión pública luego de que la testigo principal de los hechos (una mujer que supuestamente fue rescatada el día de los hechos por los efectivos militares) declaró, primero ante un medio de comunicación y después ante la autoridad ministerial, que durante el operativo castrense varios militares ejecutaron a los miembros del grupo delictivo que se encontraban en una bodega en Tlatlaya.

La PGR mantiene abierta la averiguación previa por ese caso a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes.

X