Nacional

Descubren ‘inframundo’ en Teotihuacán

AP/AFP

2014-10-29

Distrito Federal— Expertos mexicanos lograron tras años de trabajo llegar al final de un túnel sellado hace casi dos milenios bajo las ruinas de Teotihuacán y se encontraron con una gran ofrenda que da paso a tres cámaras, lo cual mantiene vivas sus esperanzas de que están en la antesala de localizar tumbas de gobernantes.
El arqueólogo mexicano Sergio Gómez, responsable del proyecto, dijo ayer que tras recorrer 103 metros llegaron al final del túnel, a 18 metros bajo el templo de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán, donde encontraron las cámaras que esperan explorar por al menos un año más en busca de lo que cree serían recintos mortuorios de personalidades que permitirían dar luz sobre la estructura de poder de esa civilización prehispánica.
Los primeros estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México estiman que el túnel funcionó entre el principio de nuestra era hacia el año 250 d.C., cuando habría sido sellado.
Gómez dijo que se han recuperado más de 50 mil piezas, desde semillas y conchas hasta cerámica y huesos de animales, que formaban parte de ofrendas puestas a lo largo del túnel.
Los ornamentos de jade indican “fuertes vínculos” de esa civilización con Guatemala, informó Gómez.
“Inferíamos que Teotihuacán, desde fases muy tempranas, tenía un vínculo muy fuerte con muchas otras culturas, pero ahora estamos corroborando el vínculo comercial o de otro tipo, muy fuerte, con sitios que están en Guatemala”, dijo en conferencia de prensa.
También se han encontrado restos milimétricos de piel que los expertos están analizando para determinar si son de humanos o animales.
El experto comentó que si se encuentran tumbas y restos permitiría saber, por ejemplo, si los gobernantes heredaban el poder a familiares o no.
“Por ser este uno de los lugares más sagrados de todo Teotihuacán, creemos nosotros que se podía haber utilizado para que los gobernantes asistieran a estos lugares para adquirir la investidura divina que les permitiera gobernar en la superficie”, señaló el arqueólogo mexicano Sergio Gómez.
Hasta ahora, su equipo ha excavado unos 60 centímetros dentro de las cámaras, pero estiman que aún deben ir más profundo –entre uno y dos metros– para encontrar lo que esperan sean tumbas.
“No perdemos la esperanza de encontrar eso y si están, deben ser de alguien muy importante. ¿Quién más puede ser, mas que alguien que estaba asociado a las estructuras de poder, al gobierno de Teotihuacán?”, añadió.
A diferencia de otras culturas prehispánicas, en Teotihuacán no han sido encontrados restos de algún gobernante, por lo cual un hallazgo de ese tipo sería mayúsculo. La metrópoli de Teotihuacán dominaba lo que es hoy el centro de México, pero estaba abandonada cuando llegaron los aztecas en el siglo XIV.
El complejo de pirámides, plazas, templos y avenidas fueron una vez el centro de una ciudad donde se cree habitaron más de 100 mil personas y habría sido la mayor y principal cultura en Mesoamérica en su momento.
Los arqueólogos habían sospechado de la existencia de un túnel oculto desde que en octubre de 2003 se abrió una oquedad en la base del Templo de la Serpiente Emplumada, en la zona ceremonial en el centro de las ruinas ubicadas al norte de la Ciudad de México. La mayor parte del túnel fue cavada a una profundidad de 15 metros, pero ya casi hacia su final el suelo está a 18 metros por debajo de la superficie, y las bóvedas podrían estar a una profundidad mayor.
Los habitantes de Teotihuacán lo cavaron así “para mantener permanentemente un lecho de agua porque, de acuerdo con los mitos, el inframundo tiene su propia geografía sagrada; hay ríos, hay montañas, hay lagos y tiene su propio cielo”, explicó Gómez.
Los arqueólogos encontraron “las paredes y bóveda del túnel recubiertas con un polvo de mineral metálico” hecho con polvo de hematita y magnetita, lo que revela que cuando los teotihuacanos “entraban con antorchas, se iluminaba”, semejando “un cielo con estrellas titilando”. (AP/AFP)

X