Nacional

Concentra Guerrero 60% de la amapola producida en el país

La Jornada

2014-10-29

Distrito Federal— En Guerrero se produce más de 60 por ciento de la amapola y goma de opio que se produce en el país. Estadísticas de la Organización de Naciones Unidas refieren que en México, desde 2008, se duplicó el número de hectáreas de este cultivo ilícito, al pasar de 6 mil 900 hectáreas a 15 mil, y aumentar la producción de 150 toneladas a más de 325.

Asimismo, funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional refirieron que los municipios de Iguala y Chilpancingo se han convertido en los principales centros de acopio de la goma de opio que se produce en más de 35 zonas de Guerrero, en los cuales la 35 Zona Militar lleva a cabo acciones de destrucción de cultivos ilícitos.

Estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en esta administración (del primero de diciembre de 2012 a septiembre de este año) revelan que militares han decomisado mil 641 kilos de goma de opio (sustancia derivada del cultivo de amapola, que tras un proceso químico se convierte en heroína).

De igual manera los integrantes del Ejército Mexicano han incautado en el mismo periodo 3 mil 943 kilos de semillas de amapola.

En ese contexto, se han destruido 203 mil 83 plantíos de amapola, que abarcaban 28 mil 232 hectáreas de superficie.

Registros de la Procuraduría General de la República refieren que en Guerrero se produce 60 por ciento de los cultivos de amapola y de producción de goma de opio.

Las fuentes consultadas refirieron que entre los municipios donde mayor número de cultivos de amapola se destruyen anualmente se encuentran Huitzuco, Mártir de Cuilapan, Telolopan, Apaxtla, Arcelia, Coyuca, Petatlán, Tecpan, Atoyac y Coyuca de Benítez.

De acuerdo con cifras proporcionadas por fuentes castrenses, se estima que el valor de una dosis de heroína puede llegar a costar de 250 a 300 pesos en territorio nacional, pero al cruzar la frontera de Estados Unidos su valor puede incrementarse hasta 50 por ciento. De cada kilo de goma de opio ya procesado se puen obtener mil 500 dosis.

Esta es la importancia de los mercados de recolección que se manejan tanto en los municipios de Iguala y Chilpancingo, donde los narcotraficantes han estado utilizando menores de edad para que transporten la carga desde sus poblados hasta las zonas urbanas, refirieron las fuentes consultadas.

De allí que ambos municipios se hayan convertido en puntos de disputa de varios grupos criminales, entre ellos Guerreros unidos, Los caballeros templarios, Cártel independiente de Acapulco, la organización de los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa, indicaron los funcionarios entrevistados.

X