Nacional

Advierten sobre ‘escuelas’ de niños sicarios

Agencia Reforma

2014-10-28

Distrito Federal— Consciente de la vulnerabilidad en la que se encuentran los menores huérfanos, el grupo criminal de “El Chapo” Guzmán se ha dado a la tarea de reclutarlos en Sinaloa, muchas veces a la fuerza.
Lo anterior se desprende de un estudio en el que Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, entrevistó a 278 menores detenidos por delitos graves en Coahuila, Sinaloa, Morelos e Hidalgo.
“Sabemos, así nos lo dijeron, que específicamente ‘El Chapo’ tenía grupos dedicados a captar a estos chicos huérfanos, porque él sabía, él sabe mejor que el Estado en este sentido, que esos chicos eran los más débiles, los más susceptibles”, comentó Azaola en el Seminario sobre violencia en México, en el Colegio de México.
“No trato de justificarlos, pero cuando un chico dice ‘mataron a mi mamá’, ‘mataron a mi papá’ o ‘mataron a mi hermano’ ¿a mí qué más me da la vida de los otros? Si me arrancaron la vida de los míos de la forma en que me la arrancaron, ¿por qué me voy a preocupar por la vida del vecino?”, reflexionó la especialista.
Dentro de su ponencia “Fábrica de sicarios”, Azaola dio a conocer que 47 por ciento de los menores abandonaron sus casas y 12 por ciento tuvieron que vivir en la calle. Además, 41 por ciento sufrió maltrato constante en su infancia, 37 por ciento dijo que no recibió ninguna ayuda y el 14 por ciento ya no confía en nadie.

X