Nacional

Amenaza cáncer a uno de 3 mexicanos

Staff
Agencia Reforma

2014-10-28

Distrito Federal— El cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte en México.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se estima que uno de cada tres mexicanos será diagnosticado con algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.
Según estimaciones del proyecto GLOBOCAN de la Agencia Internacional para Investigación en Cáncer (IARC), en 2012 se presentaron 147 mil 985 casos nuevos en México y en ese mismo año murieron 78 mil 352 personas por esta causa.
En general, los tumores malignos más frecuentes en la población son los cánceres de próstata, mama, cérvico-uterino, pulmón y estómago.
Los hombres son principalmente afectados por los cánceres de próstata, pulmón, estómago, leucemia y colorrectal.
Tan sólo el cáncer de próstata cobra la vida de 6 mil 367 hombres al año y se diagnostican más de 14 mil casos nuevos anualmente, refiere una ficha de la Secretaría de Salud (SSA).
En las mujeres, los tumores malignos más frecuentes son los de mama, cérvico-uterino, estómago, hígado y colorrectal.
La tasa de mortalidad por cáncer de mama en México aumentó 17.8 por ciento en la última década y en el último año 5 mil 595 mexicanas murieron por esta causa.
El segundo cáncer que más amenaza a las mujeres es el cáncer cérvico-uterino, del cual se registran 13 mil 960 nuevos casos al año y que arrebató la vida a 3 mil 832 mujeres el último año.
Por otro lado, el cáncer infantil es considerado un problema de salud pública en México ya que cobra la vida de más de 2 mil menores al año, colocándose como la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años.
De los 5 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años que se diagnostican al año, el 52 por ciento corresponde a leucemias agudas.
Aunque este padecimiento tiene un origen genético, es inducido principalmente por la exposición a agentes cancerígenos como el tabaco.

Distrito Federal— En México se diagnostican alrededor de 6 mil 700 nuevos casos de cáncer pulmonar al año y el 55 por ciento está asociado a tabaquismo.
En el 80 por ciento de los casos se diagnostica en etapa avanzada cuando ya se presenta metástasis.
Además del tabaco, según la dependencia, otro factor de riesgo es la obesidad, que se ha asociado con cáncer de esófago, colon, recto, mama, endometrio, ovario y cérvix.
También con cáncer de riñón, páncreas, vesícula, tiroides, mieloma múltiple, linfoma de Hodgkin y de próstata.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el tratamiento y control del cáncer a largo plazo implica grandes costos económicos que rebasan con mucho las posibilidades de la mayoría de las familias y representan importantes gastos para el sistema de salud. (Staff/Agencia Reforma)

X