Nacional

La Cámara baja avala autonomía del Coneval

Reforma

2014-10-28

Distrito Federal— La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas a la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con las que se concreta la autonomía del Coneval y se definen las reglas para la elección de sus integrantes.
En la reforma se dispone que la primera medición de pobreza a nivel nacional y estatal emitida por el Coneval como órgano autónomo, será hasta el mes de julio del 2015, es decir, hasta después de las elecciones del 7 de junio.
La medición a nivel municipal se deberá presentar hasta el 2016.
El dictamen fue aprobado con 414 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, y fue turnado al Senado para su revisión.
La Comisión Nacional de Desarrollo Social propondrá a la Cámara de Diputados una terna de candidatos que cumplan con los requisitos de ley.
Dicha Comisión emitirá una convocatoria pública para la elección del presidente del Coneval y otros seis consejeros, cargos que durarán 4 años, con la posibilidad de otro periodo similar.
Por única vez, los integrantes del Coneval serán electos en forma simultánea y ello se hará dentro de los 60 días posteriores a la publicación de las reformas.
La Cámara de Diputados, con base en la terna que presente la Comisión Nacional de Desarrollo Social elegirá a cada uno de los consejeros y al presidente, con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.
Los nombramientos podrán ser objetados por el Presidente de la República en conjunto o en forma particular, en un plazo de 10 días hábiles, y si no lo hiciere se ocuparán los cargos por las personas nombradas por los diputados.
Algunos de los requisitos para ser consejero del Coneval son: contar con 35 años de edad, 10 años de experiencia en evaluación de políticas sociales, tener grado de maestría y pertenecer o haber pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores.
Además, se agregó un nuevo requisito, en el sentido de que los integrantes del Coneval no deberán haber sido secretarios de Estado o subsecretarios, Procurador general de la República o procurador en alguna entidad durante los tres años previos al nombramiento.
El vicecoordinador del PRD, Carol Antonio Altamirano, afirmó que la forma de elección de los integrantes del Coneval genera un esquema perverso de reparto de cuotas, desvirtuando la independencia de la institución.
Recordó que su bancada propuso, durante las negociaciones, un procedimiento indirecto para evaluar propuestas que presentarían diversas instituciones.
"Lamentablemente este espíritu de independencia no aparece en el dictamen. En el dictamen se optó por un esquema que culmina con una decisión política en la Cámara de Diputados sin una valoración previa de expertos independientes al Gobierno federal", indicó.

X