Nacional

Aprueban crear ley para orientar programas sociales

Martha Elba Figueroa
El Diario

2014-10-28

Distrito Federal– La Cámara de Diputados aprobó crear la nueva Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cual, de acuerdo con diputados federales permitirá corregir y orientar el adecuado ejercicio de los programas sociales, en beneficio de la población.
El dictamen aprobado con 414 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones establece que el dicho Consejo será un órgano autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonios propios y tendrá por objeto la medición de la pobreza y la evaluación de los programas, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como emitir recomendaciones en términos de ley.
El documento remitido al Senado de la República para su ratificación, precisa que el Coneval emitirá los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, considerando la información que genere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), independientemente de cualquier otra información que estime conveniente.
También, establecerá criterios y lineamientos para las metodologías de la revisión de la política de desarrollo social, así como de las estrategias, programas y acciones de desarrollo social.
De igual modo, evaluará periódicamente el cumplimiento del objetivo social de programas, acciones y estrategias de la política de desarrollo social de los tres órdenes de gobierno y emitirá, en su caso, las recomendaciones que estime pertinentes.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Alejandro Montano Guzmán, aseguró que con esta ley se contará con una institución sólida, profesional, confiable y cuya credibilidad sea indiscutible, ya que tendrá un Consejo General robusto, dedicado de lleno a la revisión y la evaluación de la pobreza, pues sus consejeros lo serán de tiempo completo.
El legislador priísta puntualizó que con su aprobación el Estado se fortalece y cuenta con una institución capaz de evaluar eficazmente el acceso a las personas a sus derechos fundamentales.
Por su parte, la diputada panista Beatriz Zavala Peniche reconoció que pocas instituciones gozan de la credibilidad y aceptación que el Coneval recibe, y hoy “estamos dándole las herramientas que le permitan aplicar su autonomía; le damos los materiales suficientes para contrarrestar el mal uso de los programas sociales, evitar su corrupción en su aplicación y el oportunismo de servidores públicos”.

X