Nacional

Retira Peña solicitud de viaje

Reforma

2014-10-28

Distrito Federal— El presidente Enrique Peña Nieto retiró la solicitud de permiso para viajar a China y Australia, entre el 7 y el 17 de noviembre.
El documento, enviado por las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, fue publicado en la Gaceta Parlamentaria y se encontraba entre los primeros temas que serían abordados durante la sesión ordinaria.
Sin embargo, el Gobierno federal informó a la Mesa Directiva sobre el retiro de la solicitud sin abundar en ninguna explicación.
Luis Sánchez, vicepresidente del Senado, aseguró que la decisión del Ejecutivo obedeció a la necesidad de replantear el viaje al extranjero, ante las condiciones de protesta social que ha desatado la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero.
"Llegó una comunicación por la mañana, nos informaron de eso y unas horas después retiraron la petición", expresó el senador del PRD.
Consultados al respecto, senadores del PRI y PAN aseguraron que el Presidente decidió realizar un "ajuste" a su itinerario para que el viaje sea más corto.
De acuerdo con el artículo 88 de la Constitución, el Presidente puede ausentarse del territorio nacional hasta por siete días, sin necesidad de solicitar permiso al Senado.
Sin embargo, cuando el viaje excede ese periodo, su salida depende de la aprobación de la Cámara alta.
La petición original contemplaba que Peña Nieto iniciaría su viaje el 7 de noviembre, para participar en la Cumbre de la APEC, entre el 9 y el 11 de ese mismo mes.
Posteriormente, tenía planeada una visita de Estado a China, los días 12 y 13 de noviembre.
Finalmente se viajaría a Australia, para participar en la Cumbre de líderes del Grupo de los 20, el 15 y 16 de noviembre.

X