Nacional

Desespera a padres hermetismo en torno a fosas

Associated Press

2014-10-28

Cocula, Guerrero— Un mes y dos días después de la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, la frustración por la lentitud en las investigaciones va en aumento.

Los padres de los normalistas y simpatizantes lamentan la falta de resultados en dar a conocer el paradero de los jóvenes que desaparecieron tras ser atacados y detenidos por policías locales el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y luego presuntamente entregados a sicarios del narcotráfico.
Manuel Martínez, vocero de los padres de los jóvenes, reprochó al gobierno por el silencio mantenido hasta el momento tras el descubrimiento de nuevos restos humanos en una ladera usada aparentemente como botadero de basura en Cocula, una municipalidad vecina a Iguala.
“Nos están engañando y están jugando con nosotros. Casi dos días después no sabemos ni cuántos cuerpos había, ni cómo estaban, ni si son nuestros hijos”, dijo Martínez ayer. “Es desesperante tanta lentitud, y estamos molestos y enojados”.
“El Estado nos está engañando y es el Estado el que lo va a pagar”, advirtió en referencia a nuevas acciones de protesta que ayer se reflejaron en la toma de oficinas de gobierno en Chilpancingo, la capital de Guerrero.
Aunque a diferencia de otras ocasiones en las que las manifestaciones derivaron en la destrucción de algunas fachadas o edificios, al momento no se habían reportado daños en Chilpancingo.
“Estamos enojados y muy cansados, tenemos una inmensa sensación de impotencia”, dijo a la Associated Press Mario César, padre de uno de los 43 jóvenes desaparecidos, y quien, como la mayoría de los padres, se niega a dar sus apellidos.
Pero el malestar también se extiende entre vecinos de la zona. Junto a una iglesia de Cocula, familiares de detenidos protestaron ayer ante lo que consideraron “detenciones arbitrarias” y las continuas redadas de la policía desde que se descubriera que la policía de este municipio colaboró en la desaparición de los estudiantes.

X