Nacional

Queman mercado en Chilpancingo

Reforma

2014-10-25

Chilpancingo, Guerrero ─ En medio del clima de ingobernabilidad por el que atraviesa Guerrero, esta madrugada fue quemado de manera parcial el mercado Baltazar Leyva Mancilla, uno de los más importantes de esta ciudad.
Los hechos se suscitaron a las 3:30 horas. El alcalde Mario Moreno Arcos acudió a la zona para corroborar los daños.
"Esto es un hecho premeditado con toda la alevosía de querer incendiar este mercado, lo que estoy haciendo es revisar los distintos puntos donde se reportó el incendio, hay una zona quemada en la parte alta del mercado; afortunadamente no hay víctimas, daños son considerables y se van a atender", dijo en entrevista.
"Hubo mala intención y se va a investigar".
Distinto locatarios denunciaron que las amenazas y extorsiones son frecuentes, por lo que exigieron el apoyo federal.
"¡Nos hemos tenido que dormir junto a nuestros negocios, queremos más seguridad señor presidente municipal, su gestión no nos está garantizando nada, pida apoyo al Gobierno federal, no es justo, los comerciantes fuimos los primeros en apagar el fuego, se pretendía quemar todo!", le gritó una señora a Moreno.
Los comerciantes aseguraron que realizan pagos para cubrir el "cobro de piso" al crimen organizado, o de lo contrario, acusaron, sus negocios se ven afectados a través del robo o el incendio
"Esto lo sabe el Presidente Municipal, lo sabía el Gobernador. Ahora que está el Gobierno federal en distintos municipios, decidimos no pagar y vea lo que pasó, el crimen organizado siguió operando", dijo un vendedor.
El incendio fue controlado a las 4:00 horas. Policías instalaron un cerco de seguridad para resguardar el inmueble.
En Guerrero, la Federación asumió la seguridad en 12 municipios por sus vínculos con el crimen organizado.
Aunque de manera oficial no está dentro de este listado, Chilpancingo fue reforzado con cientos de militares y federales ante la inseguridad.

X