Nacional

Tiene diputado de Guerrero familia criminal

Reforma

2014-10-25

Distrito Federal ─ Familiares del diputado local perredista y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, están vinculados al crimen organizado, señalan autoridades federales.
En agosto de 2007, la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre los cuerpos de dos agentes federales que fueron hallados calcinados en el Municipio de Quechultenango, donde realizaban investigaciones sobre narcotráfico.
El entonces titular de Seguridad Pública estatal, General Heriberto Salinas Altés, dijo que en el Municipio de Quechultenango operaba el cártel de "Los Ardillos", cuyo centro de operaciones estaba en la comunidad de Tlanicuilulco.
Cercano a la corriente de Nueva Izquierda, Bernardo Ortega Jiménez fue alcalde de Quechultenango en trienio 2002-2005.
El 22 de diciembre de 2008, policías federales detuvieron a Celso Ortega Rosas, "El Ardillo" (padre del legislador perredista), y al ex policía municipal Ubaldo Nava en el poblado de Tlanicuilulco.
Fueron acusados del secuestro y homicidio de los dos agentes federales que hacían acciones encubiertas sobre narcotráfico en la zona centro de la entidad.
"El Ardillo" salió en libertad a principios de 2011, pero la tarde del 26 de enero del mismo año fue asesinado en Tlanicuilulco, su comunidad natal.
Cuando el papá del diputado local estaba afuera de su domicilio, fue balaceado por un comando que arribó en una camioneta.
Con al menos cinco disparos en diferentes partes del cuerpo, Ortega Rosas fue trasladado a la hospital Santa Fe, en Chilpancingo, donde falleció.
Fuentes oficiales informaron que "Los Ardillos" sigue operando en Quechultenango y en el Municipio vecino de Chilapa.
En julio de este año, sicarios de este grupo criminal de enfrentaron a balazos con sus rivales de "Los Rojos" en Chilapa, dejando un saldo de 14 personas muertas.
En un video subido a YouTube aparecen tres hombres armados que se identifican con "Los Rojos", quienes proponen a "Los Ardillos" que liberen a las personas que han levantado y, a cambio, ellos dejaran en libertad a los que tienen en su poder. En caso contrario, advierten, los van a decapitar.
Fuentes de la Procuraduría General de la República indicaron que Antonio Ortega Jiménez, hermano del legislador del sol azteca, también es buscado por delitos de delincuencia organizada.
Apenas en agosto pasado, el diputado perredista pidió a los gobiernos estatal y federal investigar los presuntos nexos de hermanos con "Los Ardillos".
"Debe haber una investigación seria y responsable y caiga quien caiga, sean quien sean los responsables. La ley, siempre he dicho, es ciega, no ve si es o no es familiar de una u otra gente", indicó Ortega Jiménez.
Se debe aplicar la justicia, subrayó, al margen de quienes sean los responsables de homicidios, extorsiones, secuestros y narcotráfico.
La comisión legislativa que preside Bernardo Ortega Jiménez dictaminará sobre la solicitud de licencia que presentó Ángel Aguirre al Congreso de Guerrero.

X