Nacional

Pierde Pemex 59 mil mdp en tercer trimestre del año

Agencia Reforma

2014-10-24

Distrito Federal— La situación financiera y operativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), va de mal en peor.
La caída en la producción de petróleo, un menor nivel de exportaciones, la baja en el precio de la mezcla mexicana y un tipo de cambio desfavorable derivaron en mayores pérdidas netas para la empresa.
En el tercer trimestre del año, Pemex perdió 59 mil 717.5 millones de pesos, 52.3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según se desprende de su reporte financiero.
En términos acumulados, entre enero y septiembre la pérdida sumó 147 mil 966.3 millones de pesos, 59.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.
Los factores para agudizar la pérdida en el trimestre obedecieron a menores ingresos, principalmente por una baja en las exportaciones de crudo y condensados, según el documento.
Ello, aunado a un tipo de cambio desfavorable y a la caída de 8.4 por ciento en el precio de la mezcla mexicana de exportación.
Los ingresos netos en el tercer trimestre acumularon 406 mil 533.5 millones de pesos, contra los 409 mil 305 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.
El capital contable también resultó negativo en 332 mil 114 millones, una caída de 79.3 por ciento.
El pasivo laboral de la empresa es de un billón 174 mil millones de pesos.
Rodolfo Campos, subdirector de Tesorería de Pemex, reconoció que los ajustes de los precios de ciertos productores a nivel global afectaron los precios a la baja de la mezcla mexicana, cuya cotización pasó de 100.53 dólares en el tercer trimestre de 2013 a 92.08 dólares por barril en el mismo periodo de este año.
“Si continúa la tendencia global, los proyectos de inversión mayor podrían aplazarse”, refirió en conferencia con inversionistas.
Las exportaciones de crudo registraron una disminución de 15 por ciento en el trimestre por un menor envío de barriles al exterior.
Campos explicó que el costo de ventas durante el tercer trimestre de este año se elevó 1 por ciento en comparación con el mismo trimestre del 2013, para ascender a 204 mil 319 millones de pesos por mayores gastos de operación debido a un incremento de seguros y fianzas.
Pese a los menores precios en el crudo, el funcionario aseguró que ninguno de los proyectos asignados en la Ronda Cero de la reforma energética a Pemex ha perdido su rentabilidad.
La producción de crudo promedió 2 millones 398 mil barriles por día, 4.3 por ciento menos que en el tercer trimestre del 2013, debido a la declinación natural de campos y al incremento de agua en yacimientos altamente fracturados de Cantarell.
Además, se registró una disminución en los pozos perforados, de 183 a 162.

X