Nacional

Se juzgará a militares que violen derechos: Sedena

Agencia Reforma

2014-10-24

Distrito Federal— El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, advirtió a los militares bajo su mando que no serán tolerados actos fuera de la ley o violaciones a los derechos humanos.
“Ante la excepción, todo militar que se aparte de los preceptos legales y el respeto a los derechos fundamentales de las personas será llevado ante las instancias jurídicas correspondientes”, les señaló.
Durante la entrega de menciones honoríficas al personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, el general aseguró, sin embargo, que la Sedena velará para que todo militar que por sus funciones enfrente una investigación tenga trato digno y justo.
“No podemos combatir la ilegalidad con ilegalidad. No podemos ni debemos permitirnos rebajar nuestros actos a niveles que son propios de delincuentes”, les dijo en presencia del presidente Enrique Peña Nieto.
El 21 de octubre, la CNDH emitió una recomendación que establece que, tras un enfrentamiento en Tlatlaya, al menos 15 personas fueron asesinadas extrajudicialmente por militares del 102 Batallón de Infantería.
Por la balacera en ese municipio mexiquense, actualmente ocho elementos se encuentran en una prisión militar.
Ayer, en el Campo Militar Número 1, el general Cienfuegos pidió a su tropa realizar sus actividades con pasión, pero respetando la ley y los derechos humanos.
“Cualquier acción contraria a estos preceptos empaña a nuestra institución y es motivo para ejercer estrictamente justicia”, reiteró.
Al presidente le prometió no bajar la guardia y desempeñar cada misión con carácter, temple y capacidad de reacción, acatando las decisiones del poder civil y con apego a los mandatos constitucionales.
“Redoblaremos esfuerzos cumpliendo cabalmente sus directivas para atender las demandas de los ciudadanos, garantizar la seguridad y desarrollo del país, y contribuir al logro de las metas nacionales”, afirmó.
En su intervención, el secretario de Marina, Vidal Soberón, se sumó a la exigencia de su par militar.
“Tengan muy presente que el cumplimiento de nuestro deber está sujeto a las leyes que emanan de nuestra Carta Magna y, también, a la disciplina que nos rige como militares.
“Nuestro honor es y será negarnos a cualquier acto que vulnere el juramento que hemos hecho a la Patria. Actúen siempre en apego a derecho y con un incuestionable respeto a los derechos humanos”, dijo. (Staff/Agencia Reforma)

X