Nacional

Disputan corrientes del PRD gobierno interino de Guerrero

Agencia Reforma

2014-10-24

Distrito Federal— De por sí dividido por la crisis que obligó a que Ángel Aguirre solicitara licencia al cargo de gobernador, el PRD ahondó su fractura con la disputa por el nombramiento del mandatario interino de Guerrero.

Nueva Izquierda, la corriente que lideran Jesús Zambrano y Jesús Ortega, y de la que forma parte el dirigente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, buscaba imponer a la secretaria de Desarrollo Social estatal, Beatriz Mojica.
Pero Izquierda Democrática Nacional, la tribu de René Bejarano, acordó pronunciarse por un “gobernador ciudadano”.
Por su lado, Alternativa Democrática Nacional, representada por el secretario general perredista Héctor Bautista, promueve al ex senador David Jiménez Rumbo.
Alejandro Sánchez, ex secretario general del PRD e integrante de Izquierda Democrática Nacional, explicó que en la designación del gobernador interino se atravesaban “muchos factores”, entre ellos, si debía o no “ser un militante del PRD”, o, en su caso, “algún personaje con prestigio en el estado”.
Otro factor, apuntó, es que el interino pudiera “garantizar la gobernabilidad” de la entidad y condiciones de certidumbre jurídica para estimular la inversión.
“Seguramente Ángel Aguirre querrá ser consultado. En Izquierda Democrática Nacional tenemos la apreciación de que por las condiciones que hay en la entidad, sería oportuno que el gobernador tuviese un perfil ciudadano. Pero, en todo caso, lo fundamental es que coadyuve a la localización de los desaparecidos”, abundó el diputado federal.
“Todavía no hay acuerdo”, puntualizó anoche René Bejarano.
La diputada federal y portavoz del PRD, Amalia García, informó que el jueves por la tarde, antes de que el partido emplazara a Aguirre a solicitar licencia, Carlos Navarrete se reunió con diputados locales guerrerenses para expresarles que ellos tomarían la decisión de nombrar al gobernador interino.
En la capital de Guerrero, los liderazgos de las diversas corrientes también fraguaban, cada uno por su lado, alianzas con las otros partidos representados en el Congreso estatal.

Trámite a media noche

Un día después de que Ángel Aguirre enviara la solicitud de licencia para dejar el cargo de gobernador, el Congreso de Guerrero inició ayer por la noche el trámite para designar a su sustituto.
Luego de que el jueves la presidenta del Congreso local, Laura Arizmendi, recibiera el documento, ayer lo turnó a la Comisión de Gobernación, instancia que elaborará el dictamen respectivo.
Se tenía previsto que alrededor de las 23:00 horas noche, se convoque a sesión del pleno para aprobar la licencia de Aguirre y que el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, asuma como encargado de despacho, en tanto el Congreso designa al gobernador sustituto.
 

X