Nacional

Retrasa negociación de predios proyecto de tren Querétaro-DF

Reforma

2014-10-24

Querétaro— El tren México-Querétaro topó con el retraso en las negociaciones para adquirir algunos terrenos por donde pasará.

La negociación para liberar el derecho de vía comenzó hace cuatro meses, pero no avanza porque no hay acuerdo de precio ni fecha de pago.

Reforma recorrió los ejidos y propiedades de San Juan del Río, donde el despacho Tovilla y Elías SC, ganador de la licitación para enajenación, sólo ha cerrado trato con seis ejidatarios, aunque sólo a cuatro les ha pagado 100 pesos por metro cuadrado.

De acuerdo con el estudio técnico del TAV, realizado por la firma Printec, en el tramo Querétaro, el proyecto afectaría una superficie de 44.80 hectáreas, en las cuales se tendrían que realizar, además de la adquisición de los terrenos, los procesos para el cambio de uso de suelo.

Israel Reyes Herrera, pequeño propietario de San Javier que se verá afectado por las obras en 1.5 de sus 5 hectáreas, dijo que los representantes de la SCT no han sido claros ni en la superficie del terreno que afectarán con las obras, ni el monto que les ofrecerán por sus tierras.

"Llegan al terreno o a la comunidad para conocer quiénes son los propietarios y saber con qué documentación cuentas. Ellos dicen que va a pasar por ahí el tren rápido México-Querétaro y nada más. Piden si tienen títulos de propiedad, actas de nacimiento y nada más", mencionó.

Propietario y administrador de la tierra donde produce grana cochinilla, agregó que les ha insistido en el precio de las tierras pero no hay respuestas.

En tanto, las fuentes de la SCT consultadas explicaron que los costos por hectárea rondan en los 500 mil pesos y que la SCT ofrece el doble, es decir, un millón por hectárea.

"Hay problemas, sí, sobre todo en Hidalgo, en Tula, donde no ha habido muchos avances, pero en todos los estados hay ese conflicto", confirmó el funcionario consultado.

Avance mínimo

Simón Martínez, presidente del Comisariado Ejidal de Chintepec y el Organal, explicó que los abogados pretendieron, en un principio, pagar a los campesinos 70 pesos por metro cuadrado, pero que tras la negociación se acordó un precio de 100 pesos por cada 100 metros cuadrados de terreno afectado.

Sin embargo, aquí la afectación será de apenas mil metros cuadrados.

Además, dijo que la SCT sólo entregó el pago, a principios de octubre, a cuatro campesinos, mientras que no hay fecha para que los otros dos reciban su dinero.

Confirman estación urbana subterránea

La estación del tren de alta velocidad México-Querétaro será subterránea.

El portal trenrapidoqro.com.mx creado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para publicar novedades y noticias oficiales del proyecto confirmó esa información.

"La estación será subterránea y se ubicará muy cerca del Boulevard Bernardo Quintana. Se realizarán obras que mejorarán la movilidad de peatones, ciclistas y automóviles en la zona aledaña a la estación", indica en su sección de preguntas y respuestas.

Asimismo precisa que las obras de la estación contemplan un estacionamiento para mil 500 vehículos.

"Se dará acceso a las colonias cercanas a las vías del tren, se mejorará la iluminación de sus callejones, andadores, drenajes, habrá accesos peatonales y se mejorarán los accesos vehiculares (en la zona Hércules)", menciona.

Además, confirman que los dos parques de la zona serán conservados.

"Los ingenieros de la SCT han hecho las adecuaciones técnicas necesarias para no dañar ninguna propiedad privada, por lo que no existirá ningún tipo de afectación a viviendas, oficinas, áreas verdes, panteones y casas de cultura cercanos a la zona del proyecto, además de que las colonias aledañas serán regularizadas", ofrece.

X