Nacional

Cofepris inicia segunda fase para afectados por derrame en río Sonora

Agencias

2014-10-23

Hermosillo— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició la segunda fase de atención médica y seguimiento epidemiológico, para las personas afectadas en su salud por el derrame tóxico en el río Sonora.
En un comunicado, la dependencia federal señaló que la segunda etapa del Sistema de Vigilancia Epidemiológica abarca seis acciones prioritarias, así como el diseño y construcción de la primera Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS).
Dijo que dicha unidad consiste en una clínica de primer nivel para la atención médica especializada y permanente a los afectados, así como para buscar más casos y dar seguimiento a la salud de los 24 mil habitantes de los siete municipios aledaños al río Sonora.
La UVEAS iniciará operaciones en 2015 con el apoyo de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y operará durante 15 años, hasta el 2029.
Precisó que a la fecha, la Cofepris ha entregado, con cargo al Fideicomiso Río Sonora, 20 cheques y alista la entrega de 17 más para personas afectadas en su salud por el derrame tóxico ocurrido el 6 de agosto pasado en los ríos Bacanuchi y Sonora.
En la primera fase, del 6 de agosto al 20 de octubre, se revisaron 67 personas, de las cuales 37 resultaron con daños en la piel, ojos, gastrointestinales y vías respiratorias por contacto con agua del río, agua de pipas o de pozos, todas ellas estables.
Los seis componentes de la segunda fase dos son atención médica permanente, vigilancia epidemiológica ambiental, promoción de la salud y comunicación de riesgos, salud mental, control de vectores y acciones de comunicación social.
La operación de esta segunda fase se realizará a través de un Centro de Control de Mando ubicado en el municipio de Ures, que atiende 10 centros de salud municipales que brindan consultas, atención médica especializada y revisiones de la salud de los habitantes de la zona.

X