Nacional

Evitan testificar los 24 policías y un civil detenidos

Agencia Reforma

2014-10-23

Distrito Federal— Los 24 policías y un civil consignados la semana pasada por la Procuraduría General de la República, por su presunta implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se reservaron el derecho a rendir su declaración preparatoria ante un juez federal. 
El Consejo de la Judicatura Federal informó que de los 24 agentes municipales de Iguala y Cocula, así como un civil, encarcelados el viernes pasado en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, solo una mujer rindió su declaración preparatoria. 
Un total de 24 policías fueron consignados por el delito de delincuencia organizada y 23 por privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, ambos graves y sin el beneficio de la libertad provisional bajo caución. 
En tanto, Raúl Núñez Salgado, “El Camperra”, presunto miembro de los Guerreros Unidos, fue consignado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína y mariguana, así como por cohecho, debido a que ofreció un soborno a sus captores para que lo liberaran.  La única persona acusada que rindió su declaración ante el juez fue la agente Verónica Bahena Cruz, según lo reportado por el CJF. 
Todos los inculpados comparecieron ayer de la 9:00 a las 20:50 horas en la rejilla de prácticas del Penal nayarita, ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales de Tepic. 
La diligencia se llevó a cabo por pedido o exhorto del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales de Tamaulipas, responsable de a causa 100/2014 iniciada contra los acusados. 
Los policías de Iguala y Cocula consignados son César Yáñez Castros, Roberto Pedrote Nava, Jesús Parra Arroyo, José Antonio Flores Train, Julio César Mateos Rosales, Juan de la Puente Medina y Nelson Román Rodríguez. 
También Alberto Aceves Serrano, Wilber Barrios Ureña, Oscar Veleros Segura, Arturo Reyes Barrera, Joaquín Lagunas Franco, Ignacio Aceves Rosales, Jorge Luis Manjarrez Miranda, Edgar Vieyra Pereyda alias ‘El Taxco’ y Alejandro Mota Román, alias ‘Mota’. 

X