Nacional

Se prende otro foco rojo por muerte de estudiante

Apro/Reforma

2014-10-23

Guadalajara— Un grupo de 400 jóvenes, integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), salió la mañana de ayer en caravana de decenas de vehículos con rumbo a la ciudad de Guanajuato para demandar a las autoridades el esclarecimiento del asesinato de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, un alumno del Centro Universitario de Los Lagos (CU Lagos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Ese joven fue localizado sin vida la madrugada del pasado domingo, al interior de una finca, localizada en el callejón de Peña Grande, en el primer cuadro de la ciudad de Guanajuato, y horas después de que había sido detenido por elementos policiacos, según testimonios de algunos de sus compañeros.
Esparza Villegas había acudido el fin de semana a las actividades del Festival Internacional Cervantino que se desarrolla en la ciudad de Guanajuato; sus compañeros indicaron que a Ricardo le habían perdido la pista luego de que fue detenido por los policías de esa entidad.
Según el dirigente de la FEU, Alberto Galarza, las autoridades de Guanajuato tienen la obligación de esclarecer ese crimen y castigar a los responsables del homicidio.
También dijo que acusan a la víctima de participar en un intento de robo, momentos antes de encontrarlo sin vida; es una versión totalmente distorsionada y una falta de respeto para su familia y sus compañeros, quienes sabían que Ricardo era un alumno dedicado a sus estudios y a punto de concluir su carrera.
“Eso que se menciona por parte de las autoridades –que el estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas participó en un robo– es no tener madre, ni entender el momento de dolor que viven sus familiares”, dijo el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Alberto Galarza, antes de iniciar el recorrido hacia la ciudad de Guanajuato, en una caravana conformada por más de 30 vehículos.
Al grito de “¡no murió, lo mataron!” estudiantes de la Universidad de Guadalajara realizaron una marcha y mantenían hasta ayer un plantón frente al Palacio de Gobierno de Guanajuato exigiendo esclarecer la muerte del alumno Esparza Villegas.
Los manifestantes portan playeras en color negro y blanco con la frase “Justicia” y se movilizaron desde el Bulevar Diego Rivera.
Caminaron alrededor de kilómetro y medio de distancia hasta llegar al Palacio de Gobierno.
“¡Justicia!”, “¡Justicia!”, “¡Justicia!”, clamaron durante su caminata.
Frente a la sede del Poder Ejecutivo, Alberto Galarza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado esclarecer la muerte de su compañero.
“El día de hoy venimos a exigir al Gobierno que deje de criminalizar a nuestro compañero. Nuestro compañero no murió, a nuestro compañero lo mataron”, señaló.
“Hoy queremos decirle al Procurador de este Estado que deje de ser un cínico, que deje de criminalizar al que murió. Exigimos justicia, que haga bien su trabajo, que las autoridades de este Estado se responsabilicen por la muerte de nuestro compañero Ricardo, esto le puede pasar a cualquier personal del país”, mencionó.
Mientras, el Procurador General de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, negó que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) patrullen las calles de la Ciudad, por lo que dudaba que hubieran detenido al estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas, el director de la Policía Municipal, Samuel Ugalde García, señaló que los agentes sí realizan vigilancia pie-tierra. (Apro/Reforma)

X