Nacional

Intelectuales y artistas se suman a repudio

Apro

2014-10-23

Morelia, Mich.— Intelectuales, artistas, actores, directores, productores, escritores e investigadores de cine se unieron a la protesta mundial por el asesinato y desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y por ello prendieron 43 velas en las escalinatas del Teatro José Rubén Romero.

Daniel Giménez Cacho, en representación del Grito Más Fuerte, señaló  “que  ha pasado casi un mes desde los asesinatos y desapariciones en el municipio de Iguala, y aún se desconoce el paradero de los 43 estudiantes normalistas, y lo que sí han aparecido son innumerables fosas clandestinas llenas de cadáveres sin identidad”.
Destacó que en Guerrero se han violado los derechos humanos: “Tan sólo en los últimos dos años se ha asesinado a 4 mil 397 personas; por ejemplo, en diciembre de 2011 dos estudiantes de la misma Normal Rural fueron acribillados y otros veinte fueron víctimas de tortura y malos tratos por parte de la Policía Ministerial del estado”.
“En mayo de 2013, Arturo Hernández, Ángel Román y Rafael Bandera, integrantes de la organización Unidad Popular, fueron secuestrados y ejecutados, hechos en los que también estuvo involucrado José Luis Abarca Velázquez, expresidente municipal de Iguala”.
Agregó que esta situación no se limita al estado de Guerrero, pues a nivel nacional ha habido un innegable recrudecimiento de la violencia. Y finalizó: “Ayotzinapa nos duele, como nos duele todo México. Desde la sociedad civil reiteramos toda nuestra solidaridad con los familiares de los desaparecidos, los heridos, los fallecidos y los jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos”.
“Entendemos su rabia y su dolor pero también hacemos un llamado para que en medio de esta tragedia no permitamos que la violencia nos termine por devorar a todos, es necesario encontrar los caminos que nos lleven a la recuperación del entendimiento, la reparación del daño y la aplicación de la justicia.
Es necesario que en medio del dolor logremos contener el caos destructivo que sólo beneficia al crimen organizado y las autoridades cómplices”, planteó.
En una carta abierta criticaron que las autoridades federales pretendan dar un manejo político a este ominoso crimen. Eso es lo que se puso de manifiesto cuando el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se anticipó a descartar que los cadáveres encontrados en las primeras fosas en Iguala fueran de los estudiantes, señalaron.
El funcionario no esperó los resultados de ADN para afirmarlo, advirtieron los firmantes: Elena Poniatowska, Juan Villoro, Daniel Giménez Cacho, Gael García Bernal, Dolores Heredia, Demián Bichir, Bruno Bichir, Alejandro Bichir, Paco Ignacio Taibo II, John Ackerman, Fabrizio Mejía Madrid, Jesusa Rodríguez.

X