Nacional

Cae gobernador de Guerrero

Agencias

2014-10-23

Chilpancingo— El vendaval que sacude al país por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se llevó por delante a una figura que desde hace 30 años parecía inamovible en el horizonte agitado de Guerrero: su gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
El hombre que durante décadas, primero en el PRI y desde 2010 en el PRD, movió los hilos de las tramas en el estado más violento de México, presentó su renuncia ayer.
Esto tras una resistencia de cuatro semanas durante las que, desde dentro y fuera de su partido, no hubo voz que no reclamara su salida inmediata.
Con el rostro desencajado y la voz entrecortada, el gobernador de 58 años solicitó licencia al Congreso del Estado de Guerrero, e indicó que será el Poder Legislativo quien decida al o la guerrerense que encabezará la administración en los próximos meses.
La secretaria de Desarrollo Social estatal, Beatriz Mojica Moraga se perfila como gobernadora interina prácticamente por un año en la administración.
“Con fundamento en el artículo 84 de la Constitución Política de Guerrero, he decidido entregar licencia al Congreso del Estado al cargo de gobernador”, dijo en conferencia de prensa.
Recordó que había señalado que si su separación al cargo ayudaría a resolver el caso, actuaría a favor del estado. “Con obligación he encabezado incansablemente la búsqueda de normalistas hasta el día de hoy, en razón de lo anterior y favorecer un clima político que ponga solución, hago entrega de mi licencia”.
Asimismo, indicó que la prioridad del Estado y del Gobierno es contribuir con la búsqueda de los estudiantes, y que sus captores sean castigados.
“En este escenario de tragedia me niego a que el debate se centre en si el gobernador debe permanecer o no; la prioridad debe ser continuar con la búsqueda de los jóvenes y garantizar que los responsables de estas violaciones a los derechos humanos sean castigados”, dijo.
Aguirre presentó su renuncia después de que se lo pidiera la dirección nacional de su partido, explicó el presidente del PRD, Carlos Navarrete, en una conferencia de prensa a continuación de la de Aguirre.
“El PRD está a favor de una investigación que dé un resultado rápido y vamos a contribuir a que el Gobierno del Estado de Guerrero contribuya a ello”, dijo Navarrete, que calificó el caso Iguala de “tragedia que ha conmocionado a México y al mundo”.
El pasado 26 y 27 de septiembre, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” fueron privados de su libertad por policías municipales y por presuntos integrantes del grupo del crimen organizado “Guerreros Unidos”, sin que hasta el momento se tenga información oficial sobre su paradero.
El miércoles la Procuraduría General de la República (PGR), señaló al alcalde con licencia en Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa María de los Ángeles Pineda, como los principales responsables de la desaparición de los 43 normalistas.
Padres y compañeros de las víctimas señalan a Aguirre como el principal responsable político.
Durante los últimos días, Aguirre asumió una actitud reacia para dejar el cargo, e incluso hizo todo lo posible para mantenerse al frente del Ejecutivo, entre otras acciones, pagó a organizaciones de transportistas ligadas a la delincuencia para que se asumieran como un grupo de choque y confrontarán las protestas de los normalistas.
También pidió que la clase política, alcaldes y diputados locales, que en su mayoría han sido señalados por sus presuntos nexos con el narco, como el presidente del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, cerraran filas y manifestarán públicamente su apoyo.
Mientras el obispo de Chilpancingo, Alejo Zavala, oficiaba la misa, los padres de las víctimas y los normalistas advirtieron: “No basta con la renuncia del gobernador, pues el objetivo es encontrar con vida a nuestros compañeros, hijos y hermanos”. (Agencias)

X