Nacional

Debaten hoy ley de los derechos de niños y niñas

El Diario

2014-10-22

Distrito Federal— La Cámara de Diputados discutirá hoy la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, modificada en lo que respecta a la libertad de expresión de los menores, sin que se afecte su derecho a la privacidad.
La iniciativa preferente fue enviada por el Ejecutivo federal y aprobada en días pasados por el Senado de la República.
De acuerdo con Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de la Niñez en la Cámara baja, en el artículo 77 de dicha norma, “se tendrá el cuidado necesario para que no se afecte ni su derecho a la privacidad, su honra o reputación”.
No obstante, dijo, se busca que no se requiera consentimiento para que (los menores) puedan dar entrevistas (en medios de comunicación) o participar en cuestiones que les interesen y tengan la oportunidad de expresarse de manera libre.
Dicho artículo estipula que constituye una violación a la intimidad de los menores que los medios de comunicación manejen imágenes y datos que menoscaben su honra, reputación y los ponga en riesgo, salvo cuando esto sea por consentimiento de los padres o tutores.
Otra modificación corresponde al artículo 108, que precisa que las instalaciones de los centros de asistencia social deben acoger indiscriminadamente a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
Asimismo se propone indicar en el artículo 13 el derecho de los menores para acceder a tecnologías de la información y comunicación, a servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, para lo cual el Estado deberá establecer condiciones que lo faciliten.
Juárez Piña precisó que quedaron fuera de la agenda las reservas relativas a los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes planteados en el artículo 50 y 58, debido a que no se alcanzó un consenso dentro de la comisión. (Martha Elba Figueroa)

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X