Nacional

El INE multa a partidos con más de 104 mdp

Proceso

2014-10-22

Distrito Federal— El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multó con 104 millones de pesos a los siete partidos políticos con registro en 2013, por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos ordinarios de ese año.

Según informó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, las principales violaciones detectadas corresponden a los rubros de: cuentas por pagar, cuentas por cobrar y recursos destinados al objeto partidista.

“Se trata de cuentas jamás saldadas o jamás cobradas, es decir, al final del día, de ingresos y egresos no justificados”, explicó Córdova y afirmó que son violaciones graves al ordenamiento, porque impiden saber con claridad y con certeza el origen y el destino de todos los recursos de los partidos políticos.

El consejero presidente consideró que las multas aplicadas a los partidos son “una llamada de atención” para todos, que se fundamenta en un ejercicio exhaustivo y que “inyecta transparencia” al volumen de recursos que se emplea en la política del país.

La asignación de las multas quedó de la siguiente manera: 8.2 millones de multa para el PAN, 29 millones para el PRI, 52 millones para el PRD, 11.4 millones al PT, 2.8 millones a Movimiento Ciudadano, 900 mil pesos a Nueva Alianza y 500 mil pesos al PVEM.

Córdova Vianello, recordó que los partidos están en su derecho de impugnar la resolución del Consejo General, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, atajó:

“Queremos con este ejercicio demostrar a la sociedad que existe un contexto de exigencia para robustecer el sistema de partidos y para transparentar el ejercicio del gasto por parte de estas instituciones fundamentales, para la existencia y recreación de la democracia”.

X