Nacional

Cuenta México con 69 especialistas para tratar posibles casos de ébola

Notimex

2014-10-21

Distrito Federal– Un solo enfermo con ébola, en caso de tenerse en México, será atendido por un equipo médico de 69 personas que han sido capacitadas para ello, afirmó Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Dijo que este personal no es nuevo, sino tiene mucha experiencia, pues ya les tocó atender casos como el SARS y la influenza AH1N1.
Señaló que a ningún trabajador de salud se le arriesgará si no tiene capacitación para la atención de pacientes con ébola.
Entrevistado al término del lanzamiento de Embajadores por la Vacunación contra la Influenza, el funcionario de la Secretaría de Salud precisó que ya no se van a adquirir más trajes especiales, pues se tienen 4 mil 600.
Indicó que cada traje tiene un costo entre 300 a 400 pesos y la cápsula o cama portátil tuvo un costo de 300 mil pesos.
Kuri aseguró que hasta ayer no había casos sospechosos ni confirmados de ébola en México.
La Secretaría de Salud entrena a infectólogos, internistas y enfermeras para atender algún caso de ébola que pudiera llegar a México.
Mercedes Juan, titular de la dependencia, reiteró en entrevista que en el país “estamos preparados si llegara (el ébola)” y que hasta hoy no se tiene un sólo caso sospechoso en territorio nacional.
En tanto Kuri, detalló que si llegara algún infectado al país sería atendido de manera exclusiva por el personal capacitado para ello, para no exponer a otras personas.
“El grupo que va a ir a recogerlos (si se detectaran casos de ébola) está conformado por una decena de personas porque tampoco queremos que estén expuestas y esos son los que en un momento dado iniciarían la atención”, explicó.
Pablo Kuri agregó que también se está capacitando en la detección de esa enfermedad viral a todo el resto del sistema pues es importante que conozcan los síntomas “y no nos generen sospechosos que no son sospechosos”.
Llamó a no caer en el extremo de que a toda persona que llegue de África se le considere sospechoso de ébola., pues la enfermedad está en Liberia, Guinea y Sierra Leona, y no todos vienen de esos tres países.
Kuri agregó que la SSA también evalúa si el personal que atienda estos casos recibiría una paga adicional.

X