Nacional

Incendian PRD de Guerrero

Agencia Reforma

2014-10-21

Chilpancingo— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) incendiaron las oficinas estatales del PRD, ubicadas a ocho cuadras del zócalo de esta capital.
Luego de vandalizar la sede perredista, los profesores se retiraron en marcha hacia la explanada de la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, donde cumplieron ayer dos semanas en plantón por tiempo indefinido en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la destitución del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Además, tienen tomado la alcaldía de esta capital y cercado el edificio del Instituto Guerrerense de la Cultura del Estado.
Los profesores que portaban garrotes y envases de refresco con gasolina arribaron a la sede estatal del partido alrededor de las 16:30 horas, al regresar de la toma de la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol, la cual mantuvieron durante unas seis horas.
“Sálganse de volada”, les dijeron los profesores a unas 20 personas, entre líderes del PRD de varios municipios y empleados que estaban en el segundo piso del edificio.
La gente salió corriendo y pudieron observar cómo los mentores encapuchados rociaron de gasolina todo lo que encontraron a su paso; documentos, computadoras, sillas y escritorios, y luego les prendieron fuego.
Además otro grupo de profesores que llevaba garrotes quebró los vidrios.
En tanto, unos 30 maestros arremetieron a garrotazos los cristales de un automóvil Volkswagen, tipo Jetta color café oscuro que se encontraba en el estacionamiento de las instalaciones.
El coche de placas HF-Y-9398, del estado de Guerrero, luego de ser destruido, fue volteado.
“No se vale lo que hicieron los profesores, ya que ese automóvil no pertenecía a ningún dirigente del partido, es de un trabajador que está en el departamento de contabilidad”, dijo uno de los empleados.
Durante el ataque, que duró alrededor de 20 minutos, los maestros formaron una valla humana en la avenida para impedir el paso a los peatones.
A los reporteros les advirtieron: “Aquí no pasan; si se atreven, les va a pesar”.
Luego del ataque a la sede partidista, llegó la secretaria de finanzas del comité ejecutivo estatal del PRD, Virginia Trejo, quien condenó los hechos de violencia.
Trejo culpó al Gobierno federal de lo que ocurrió en Iguala, y exoneró al gobernador Ángel Aguirre.
“El Gobierno de Guerrero, alertó de lo que ocurría en Iguala, y la Federación nunca hizo nada”, externó.
En los últimos tres días, las dirigencias nacional y estatal del PRD, así como algunos senadores y diputados federales y locales de este partido se han manifestado a favor de que el gobernador Ángel Aguirre permanezca en el cargo.
En una pinta que dejaron los maestros en la pared del edificio, se lee: “traidor, narcogobernador”.
En marzo del 2012, luego de que el Congreso local, que está integrado en su mayoría por diputados del PRD, rechazó la propuesta de reforma educativa a nivel local, los profesores incendiaron la sedes estatales del PRD, PRI y PAN.

X