Nacional

Masacre estudiantil de 1960 desapareció poderes en Guerrero

El Universal

2014-10-21

Distrito Federal– La masacre de estudiantes ocurrida el 30 de diciembre de 1960 en Chilpancingo, Guerrero, ocasionó que el Senado declarara la figura constitucional de "desaparición de poderes" y que Raúl Caballero Aburto saliera del gobierno de manera definitiva.
En ese estado se ha decretado la "desaparición de poderes" en ocho ocasiones. La primera fue en 1917 y la última en 1975.
En la época actual el caso del asesinato de seis jóvenes y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa ha ocasionado que este tema resurja en el poder legislativo.
A continuación, una relación de lo ocurrido en 1960-1961 en Guerrero.
1.- En 1960 estudiantes realizaron un movimiento para exigir, entre otras cosas, la autonomía de la Universidad de Guerrero. Estalló una huelga general el 21 de octubre de 1960.
2.- El movimiento culminaría con la masacre de entre 17 y 19 personas (aún no hay cifra oficial) por parte de tropas del Ejército mexicano, el 30 de diciembre, en el centro de la ciudad.
3.- Ese día, un soldado le disparó a un electricista que colgaba una manta a una cuadra de la Universidad y murió instantáneamente. Este hecho provocó el descontento de estudiantes y ciudadanía en general que se concentraron en la Alameda Francisco Granados Maldonado.
Al mismo tiempo, el Batallón de Infantería se acercó a la zona y el general a cargo sugirió a los manifestantes abrir paso a los soldados, sin embargo éstos se resistieron. Al ver la negativa, el jefe militar ordenó disparar a la multitud.
4.- El 4 de enero de 1961, de acuerdo con lo establecido en la Fracción V del Artículo 76 Constitucional, el Senado decretó la desaparición de los poderes, ocasionado la salida definitiva de Raúl Caballero Aburto del gobierno. En su lugar, fue designado, como gobernador provisional, Arturo Martínez Adame.
5.- El nuevo gobernador convocó a la formación de un Consejo Directivo Interino para que éste, a su vez, integrara un Consejo Universitario, el cual aprobó, en enero de 1962, la Autonomía de la Universidad y no fue hasta septiembre de 1963 que oficializa ese régimen.
Antes de la declaratoria de "desaparición de poderes”, el Senado recibió una serie de quejas contra el gobernador Caballero Aburto, al inicio no causó ningún efecto, sin embargo, en los días siguientes la situación siguió empeorando, aumentando las exigencias al Congreso de la Unión, para restablecer el orden social, por lo que se creó una comisión especial que investigó el caso.
En la sesión del 4 de enero de 1961 de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la comisión especial del Senado de la República rindió el siguiente informe:
"Al margen de cualquier calificación ideológica, o de antecedentes que pudieran haber conducido a la situación actual que priva en el estado de Guerrero, conviene a la Comisión que nos ha sido encomendada dejar constancia de los siguientes hechos implicados.
- Necesaria ocupación de los locales de las autoridades del estado y municipales por las fuerzas militares del Ejército Nacional, particularmente del Palacio de Gobierno de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado.
- La ausencia del encargado del Poder Ejecutivo del estado de la capital y la irregularidad del despacho; la ausencia del Poder Legislativo local, así como la consecuente denegación de justicia de los tribunales judiciales.
- La manifestación de numerosas irregularidades expresadas por grupos sociales de trabajadores, campesinos, comerciantes, ganaderos, maestros, artesanos y empleados públicos, por faltas y contravenciones de los funcionarios o agentes en el despacho de la administración del gobierno.".
Después de leer ese informe durante la sesión, los senadores votaron a favor de "desaparecer los poderes".

X