Nacional

Reafirma PRD respaldo a gobernador de Guerrero

El Universal

2014-10-21

Distrito Federal– La dirigencia nacional del PRD y el grupo parlamentario de ese partido en el Senado acordaron mantener su respaldo al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para la permanencia en el cargo, y rechazar el intento de desaparición de poderes en la entidad.
Previo a que la comisión de Gobernación del Senado dictamine la propuesta panista de desaparición de poderes, la bancada perredista y el líder de ese partido, Carlos Navarrete, se reunieron en privado para analizar la situación.
De acuerdo con senadores presentes en el encuentro, Navarrete pidió respetar el acuerdo del Consejo Nacional del PRD emitido el pasado sábado, en el que en esencia se expresó el respaldo político a Aguirre Rivero.
Los legisladores convinieron en que no deben caer en la trampa de focalizar la crisis que vive el estado de Guerrero como un asunto de competencia o responsabilidad exclusiva del PRD o del gobierno de Aguirre Rivero.
"Acordamos que no compartimos la desaparición de poderes" porque es una estrategia del PAN con fines políticos, advirtió el senador Sofío Hernández.
Hernández, cercano a Aguirre Rivero y quien el viernes pasado amagó con renunciar al PRD junto con funcionarios "del más alto nivel de gobierno" de Guerrero, dijo que ya no surtió efecto su salida del PRD, porque éste rectificó el rumbo.
La semana pasada -dijo- el PRD quiso dar la espalda al mandatario y se le "hostigó" al decir que todas las horas y minutos debería estar pensando sobre su estancia en el gobierno, ahora con la resolución del Consejo Nacional del PRD "hubo un apoyo político" al mandatario, lo que quedó confirmado en la plenaria de esta mañana.
En el encuentro, el senador Luis Sánchez planteó que no toca al Senado desaparecer poderes en ningún estado, sino que sólo hace una declaratoria.
Y en el estado de Guerrero los tres poderes han expresado y presentado elementos que demuestran que siguen trabajando con normalidad, "para nosotros es claro que no hay ausencia de poderes".
La senadora Angélica de la Peña explicó que aunque haya problemas de ingobernabilidad en ciertos territorios del país no puede decretarse desaparición de poderes cuando está demostrado que en Guerrero funcionan.
"No tenemos ningún precedente que nos lleve a desaparecer poderes" ni en Guerrero, ni en Tamaulipas, ni en Veracruz, que es donde más asesinatos de periodistas hay.
La senadora Dolores Padierna expuso en el encuentro que es el gobierno federal el que debe asumir la responsabilidad de combatir el crimen organizado en la entidad, e incurrió en omisión e irresponsabilidad en lo ocurrido en Iguala, Guerrero.
El gobierno federal pudo evitar los hechos o actuar a tiempo y no lo hizo, de acuerdo a la legisladora.
De la plenaria se ausentó el senador Alejandro Encinas, uno de los que ha pedido al mandatario de Guerrero deje el cargo para distensar el clima de la entidad.

X