Nacional

Adquiere México 4 mil 600 trajes antiébola

Reforma

2014-10-20

Distrito Federal ─ México cuenta con una reserva de 4 mil 600 trajes en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades para hacerle frente al ébola y se adquirirán más, aseguró Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, precisó que en el país no hay ningún caso confirmado ni sospechoso.
"Estamos adquiriendo más (trajes), se están repartiendo en todos los estados de la República", dijo.
"De acuerdo con las necesidades de cada uno de los estados, fundamentalmente en los lugares donde pudiera llegar que son los aeropuertos internacionales, en los puertos marítimos, en las fronteras", indicó.
Aseguró que los trajes que tiene México son los mismos con los que se cuentan a nivel mundial.
"No hay así como diferentes marcas, es lo mismo, que son todos los mismos trajes con los que contamos".
Indicó que los médicos están recibiendo capacitación en línea, aunque no necesariamente atiendan casos.
"Hemos tenidos diferentes teleconferencias y en el propio Consejo Nacional de Salud se ha establecido para que todos los médicos tengan el conocimiento".
En caso de una persona sospechosa, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, debe ser atendida en un centro de referencia que cuente con todas las condiciones que establece el protocolo.
Precisó que el ébola no es una enfermedad que en cualquier hospital se pueda atender por el tipo de virus y su letalidad.
"Ya están las personas capacitadas que atenderían en el Instituto Nacional de Rehabilitación, en el Centro de Atención de Quemados se llevaría directamente a la persona en caso de que fuera sospechoso y ahí el personal que está capacitado lo atendiera, sin embargo, también se está llevando a cabo a la capacitación a las diferentes personas que pudieran atender o encontrar a una persona en otro Estado de la República sospechoso".
La Secretaría de Salud cuenta con el protocolo necesario en caso de que un mexicano que está en los países donde hay un brote de ébola quiera ser repatriado.
"En el momento que tuviéramos que repatriar a alguna persona sabemos y está identificado por el Instituto Nacional de Migración, los mexicanos que se encuentran en los tres países donde tenemos el brote, que es Sierra Leona, Liberia y Guinea, y estamos en posibilidades en el momento que alguna persona mexicana hubiera que repatriarla estamos considerando esa posibilidad y estamos preparados para eso con el protocolo que he mencionado", afirmó.
Aseguró que quienes viajaban en el crucero Carnival Magic con ruta hacia el Caribe y procedente de Texas no tienen riesgo de estar contagiados de ébola porque no hubo una persona que tuviera la enfermedad.
Indicó que los médicos están recibiendo capacitación en línea, aunque no necesariamente atiendan casos.
"Hemos tenidos diferentes teleconferencias y en en el propio Consejo Nacional de Salud se ha establecido para que todos los médicos tengan el conocimiento.

X