Nacional

Detienen en Acapulco a dueño de Oceanografía

Agencias

2014-10-20

Distrito Federal— En Acapulco fue detenido por agentes federales Amado Yáñez Osuna, identificado como propietario de la empresa Oceanografía.
El empresario está acusado de fraude en contra de Banamex, con lo cual cambia su situación jurídica con nuevas acusaciones y no podrá seguir su proceso en libertad, informaron fuentes del gobierno federal.
Al respecto, precisaron que el juez que lleva el caso determinó que Amado Yáñez en calidad de administrador único de la empresa Oceanografía y los funcionarios de Banamex involucrados en el caso, cometieron delitos de carácter grave al dañar bienes de gran jerarquía tutelados por el Estado, entre ellos la estabilidad y solidez del sistema financiero mexicano.
De acuerdo con la resolución judicial del caso y con base en las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal, el fraude en contra de Banamex fue un delito continuado al registrarse entre septiembre de 2013 hasta el 10 de febrero del 2014.
En ese lapso, específica, se presentaron 166 estimaciones falsas e incluso alteradas de los contratos que realizó la empresa Oceanografía con Petróleos Mexicanos Exploración y Producción.
Yáñez Osuna enfrenta también acusación por presuntas irregularidades en el pago de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, de los trabajadores que laboraban en Oceanografía.
La detención fue confirmada por personas cercanas a él, y aseguraron que Yáñez Osuna se encuentra en las instalaciones de la PGR, junto con su equipo de abogados.
En marzo el IMSS denunció ante la PGR a Oceanografía por fraude contra el organismo y los propios trabajadores de la empresa.
“No solo es fraude al Seguro Social sino también fraude a los trabajadores porque son cotizaciones que no se hacen a su favor y por lo tanto no se reflejan en su pensión”, dijo José Antonio González, director general del organismo, en una entrevista el 6 de marzo.
La investigación que se inició contra la empresa naviera y de construcción marítima Oceanografía por fraude, también abarca la localización de compañías “fantasmas” y “outsourcing” que simularon pagos al IMSS y al Infonavit. (Con información de El Universal)
 

X