Nacional

Exigen renuncia y consignación de titular de SSP Puebla

Reforma

2014-10-20

Puebla— El Comité Directivo Estatal del PRI exigió esta noche la renuncia y consignación penal del Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas.
A través de un comunicado, el partido que ahora preside Isabel Allende, señala como responsable al funcionario por los hechos del 9 de julio en donde lesionaron de muerte al menor, José Luis Tehuatlie.
La dirigencia priista en Puebla sostuvo en el documento que Rosas pudo evitar la muerte del niño.
"Exigimos no sólo la renuncia, sino también la consignación ante las autoridades penales correspondientes de Facundo Rosas, Secretario de Seguridad Pública, debido a que fue el responsable del operativo de desalojo contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.
"Consideramos una falta de respeto y una burla para los pobladores que el Gobierno del Estado pretenda dar cumplimiento a las recomendaciones de la CNDH aplicando una amonestación y 'multa' al Secretario de Seguridad Pública", indicó el PRI.
El sábado 18 de octubre durante la madrugada, la policías ministeriales ingresaron a San Bernardino Chalchihuapan y detuvieron a cinco personas, a decir de la gente, con uso de violencia.
Horas más tarde, el Gobierno de Rafael Moreno Valle en un comunicado aseguró que había cumplido con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Ahí se explicó que al Secretario Facundo Rosas lo amonestaban e imponían multa por su desempeño en ese caso.
Ahora el PRI reclamó que el funcionario sea destituido y sometido a un proceso penal.
También pidió a la CNDH que turne este asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que realice acciones que correspondan.
Aunque para activistas la instancia correcta, en caso de que el organismo decida no avalar el cumplimiento de las recomendaciones, sería el Congreso de la Unión.

X