Nacional

Pide PGR al padre Solalinde declarar, pero no lo reciben

Abel Barajas
Agencia Reforma

2014-10-20

Distrito Federal— Aunque fue invitado a declarar por el titular de la Procuraduría General de la República, los fiscales federales no atendieron al padre Solalinde y por tanto su declaración por escrito sobre los hechos en Iguala no fue recibida.
Unos 10 minutos después de haber ingresado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Solalinde abandonó el lugar porque dijo que no lo recibieron para llevar a cabo una diligencia ministerial en la que estaba dispuesto a ampliar su testimonio.
El sacerdote dijo que es la segunda vez que se frusta su propósito de entregar su declaración por escrito y responder, si es necesario, a las preguntas del Ministerio Público, pues ayer también acudió a la SEIDO y no hubo nadie que lo recibiera.
Desconcertado al salir, agregó que el próximo jueves hará un nuevo intento para comparecer ante el Ministerio Público y, de entrada, adelantó que ese mismo día, cuando se reúna con el Procurador Jesús Murilllo Karam, le entregará su declaración por escrito.
Solalinde dijo que un sujeto relacionado a la Policía en Guerrero fue testigo presencial del asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El sacerdote comentó a su llegada a la SEIDO que cuatro personas se le acercaron para informarle del destino final de los estudiantes, aunque sólo uno de ellos fue testigo presencial y se trata de alguien cercano a la Policía.
Solalinde descartó que estas personas vayan a presentarse ante la Procuraduría General de la República a declarar, pues dijo que su trabajo no es el de una policía.
Al mismo tiempo mencionó que sus informantes le mostraron un mapa para señalarle que los 43 normalistas fueron quemados vivos y enterrados en una fosa común localizada en el norte de Guerrero, en los límites con el Estado de México.

X