Nacional

Piden justicia en París por los 43 normalistas

Agencia Reforma

2014-10-19

París— Por segunda ocasión en una semana, mexicanos residentes en Francia salieron este domingo a las calles de París para manifestar su solidaridad con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
La participación aumentó y en esta ocasión se contaron 160 manifestantes, de acuerdo con los organizadores y la Policía francesa que abrió paso a la marcha.
“Hay una inquietud creciente de los mexicanos que viven en Francia y cada vez son más los que quieren manifestarse”, aseguró a Grupo Reforma uno de los organizadores del evento, Sergio Ávalos.
La creciente movilización también se observó en la página de Facebook de Mexicanos en París, que había registrado 40 confirmaciones para el primer evento y en esta ocasión recabó más de 200.
“Hay más manifestantes porque cada día la situación es peor. Ya han descubierto 26 fosas repletas y los 43 normalistas no estaban ahí, entonces ¿quiénes son todas esas personas?”, comentó Ávalos.
Los manifestantes se reunieron en la explanada de los Derechos Humanos, situada en la Plaza del Trocadero frente a la Torre Eiffel, para marchar hacia la Embajada de México en esta capital, a menos de 500 metros de distancia.
“En México siempre hemos manifestado contra la violencia y la injusticia. Como mexicanas, queríamos estar hoy aquí”, señaló Nathalie, que acudió con Gaëlle, Silve y Anaïs, todas ellas mexicanas de 18 años de edad y estudiantes en preparatorias o universidades parisinas.
David, originario de Chihuahua e ingeniero en la industria automotriz francesa, explicó, que en su trabajo le han preguntado sobre el caso de Ayotzinapa como en otra época le preguntaban sobre el de las mujeres desaparecidas de Ciudad Juárez.
“Da dolor, pena, y estamos aquí para mostrar nuestro descontento, nuestra solidaridad”, dijo.
Los manifestantes leyeron una carta que entregarán en los próximos días a la Embajada de México en Francia y que ya ha recabado cerca de 100 firmas.
Las intervenciones terminaron con la lectura de los nombres de los 43 normalistas desaparecidos.
A la marcha también acudieron algunos peruanos, que quisieron mostrar su fraternidad latinoamericana; algunos franceses de asociaciones de derechos humanos, así como militantes y un Edil del Parti de Gauche (Partido de Izquierda) que pretenden movilizar a los parlamentarios de su partido para enviar una carta al Presidente francés François Hollande.
“Es un caso que me conmueve, se trata de estudiantes que representan el futuro de un país, y hoy están desaparecidos, quizás muertos”, explicó a Grupo Reforma Fethi Chouder, Edil del Parti de Gauche de la ciudad de Aubervilliers, en la periferia noreste de París.
 

X