Nacional

Cesan a policías en Chiapas por pérdida de confianza

Reforma

2014-10-19

Tapachula, Chiapas ─ Diez policías municipales de Frontera Comalapa fueron cesados por reprobar los exámenes de control y confianza, informaron fuentes de seguridad.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chiapas realizó este domingo un operativo sorpresa en la corporación municipal integrada por 70 efectivos donde notificó las bajas, indicaron las fuentes.
Además, dijeron las autoridades consultadas, a los ahora ex policías se les iniciaron investigaciones sobre su desempeño.
En tanto, 30 elementos estatales se sumaron a tareas de seguridad en esa localidad fronteriza con Guatemala.
Ayer, en esa misma demarcación fueron detenidos dos policías municipales acusados de abuso de autoridad.
La Procuraduría General de Justicia Estatal ejecutó una orden aprehensión contra Eduardo García García y Rafael Villatoro Hernández, quienes presuntamente golpearon a un detenido, según la averiguación previa 138/FS05/2014.
El viernes el Gobierno de Chiapas inició una estrategia para limpiar las Policías municipales, con el propósito de evitar escenarios como Guerrero, donde algunas corporaciones locales fueron infiltradas por la delincuencia.
Las autoridades comenzaron en Villa Comaltitlán, donde asumieron el mando de la seguridad con el envío de 100 oficiales.
De acuerdo con fuentes de seguridad, la estrategia priorizará las localidades fronterizos pues son los más vulnerables y registran altos índices de denuncia contra elementos municipales.

X