Nacional

Cárcel a quien difunda imágenes íntimas en San Luis Potosí

Milenio

2014-10-17

Ciudad Valles– En el estado de San Luis Potosí ya es delito la difusión de imágenes íntimas sin autorización de la persona, ya sea por las redes sociales u otros medios, y se castigará hasta con tres años de prisión y multa de 150 a 200 salarios mínimos.

Este jueves los diputados aprobaron diversas modificaciones al Código Penal del estado, por lo que ya está establecido que la difusión ilícita de imágenes íntimas que se publiquen o difundan, igual que sonidos o grabaciones íntimas obtenidas con consentimiento de la víctima, pero sin autorización para su difusión, es un delito.

El diputado Alejandro Lozano González habló al respecto, señalando que también se sancionará a quien a través de internet, del teléfono, o de cualquier otra tecnología de la información, o la comunicación, contacte con un menor de dieciocho años y proponga concertar un encuentro con el mismo, a fin de cometer cualquiera de los delitos descritos en el Código Penal.

Agregó que esto siempre que tal propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión y de trescientos a quinientos días multa, sin perjuicio de las penas correspondientes a los delitos, en su caso, cometidos.

Lozano González lamentó que en el estado ya se hayan cometido delitos que han tenido como origen la utilización de internet, o redes sociales; por ello, y referente al delito de trata se incrementa la pena cuando el victimario en el caso de que hubiere utilizado el internet, las redes sociales o cualquier mecanismo informático para generar un vínculo de confianza con la víctima.

El Pleno del Congreso del Estado reformó la denominación del capítulo VI del Título Tercero de la Parte Especial; y los artículos, 188 en sus fracciones, VIII y IX, 205 en sus fracciones XVI y XVII, 212 en su párrafo segundo; y adiciona los artículos, 158 Quinque, y 181 Bis; y a los artículos 188 la fracción X, y 205 la fracción XVIII, de y al Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

X