Nacional

No estoy apoyando a Aguirre: López Obrador

Milenio

2014-10-14

Distrito Federal ─ Andrés Manuel López Obrador negó estar apoyando al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, frente a los recientes hechos registrados en ese estado como la desaparición de 43 normalistas en Iguala.
"Quien sostuvo que estoy apoyando al gobernador de guerrero. No es cierto", respondió a una estudiante en la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, que le preguntó al respecto.
En el foro "Leaders of Mexico" del Centro de Estudios Mexicanos de Columbia, López Obrador incluso aclaró que cuando Aguirre era candidato (2010-2011) "no fui a ningún acto de su campaña".
Explicó que cuando Aguirre estaba de candidato, Morena le pidió que suscribiera un convenio y como no lo hizo AMLO no lo apoyó.
"Morena definió que se le apoyaba si suscribía un convenio, si se hacía un acuerdo, no quiso y ya no asistí a ningún acto de su campaña", dijo.
De acuerdo con el equipo de López Obrador, ese convenio implicaba que Aguirre incluyera en su plan de gobierno apoyos a adultos mayores y acciones en beneficio de la gente, más que cargos públicos.
En 2012, Aguirre sí apoyó a López Obrador, e incluso participó en uno de sus actos de campaña en Guerrero.
En su discurso, López Obrador manifestó estar consternado "por el asesinato y desaparición de jóvenes normalistas en Iguala, Guerrero. Hace poco, un luchador social, el Padre Solalinde, dijo que México es una gran tumba clandestina".
En Nueva York López Obrador también consideró como "muy lamentable" que a su partido se le estén haciendo todo tipo de acusaciones.
"Morena no es un partido que tenga que ver con el narcotráfico. Sería el colmo que nos acusaran de eso. No somos corruptos. Me pueden llamar peje, pero nos soy lagarto. Muchos no nos quieren y los respeto, pero si estuviésemos metidos en cosas ilícitas yo no estaría aquí y mucho menos hablando como lo que estoy haciendo. Considero tener autoridad moral", dijo.
"Se hace camino al andar"
López Obrador también habló de su lucha por la Presidencia y para hacer cambios en el país. Dijo que no le va "a importar tanto cuánto tiempo nos lleve o si se va a lograr" pero consideró que va "caminando hacia adelante".
"Se hace camino al andar. Hay que seguir caminando hacia el objetivo", dijo.
Señaló que no puede, como muchos, decir que "va a ser muy difícil".
"No podemos darnos ese lujo, además la vida es demasiado corta para desperdiciarla".

X