Nacional

Heredó de su hermano el mayor cártel de los años 90

Agencias

2014-10-09

Vicente Carillo Fuentes, de 52 años, quedó al frente del llamado Cártel de Juárez, tras la muerte de su hermano Amado Carillo Fuentes (El señor de los cielos), quien murió en 1997, tras una cirugía plástica con la que pretendió modificar su fisonomía.

En los años noventa y hasta la fuga de Joaquín Guzmán (El Chapo) en 2001, del Penal de Puente Grande, Jalisco, el Cártel de Juárez era considerada la mayor organización criminal que operaba desde México.

Fue el primer grupo criminal en trabajar de manera coordinada con organizaciones colombianas y transportar varias toneladas de cocaína a bordo de aviones desde Sudamérica a territorio mexicano.

Tras el surgimiento del Cártel de Sinaloa y con la salida del Cártel de Juárez de Ismael (El Mayo) Zambada, Juan José Esparragoza Moreno (El Azul) e Ignacio Coronel Villarreal, la organización Carrillo Fuentes perdió poder y territorio.

Para soportar las embestidas del Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez se asoció con Los Zetas, y la organización Arellano Félix. Sin embargo, su zona de influencia quedó disminuida a Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Sonora y Jalisco.

X