Nacional

Exoneran a socio de Oceanografía de fraude contra Banamex

La Jornada

2014-10-09

Distrito Federal – El empresario Amado Yáñez y la cúpula al mando de Oceanografía (OSA) implementaron una conducta dolosa, encaminada a proporcionar datos falsos para obtener recursos de Banamex. No actuaron solos. En el otro lado del escritorio, un grupo de ejecutivos de la propia institución bancaria consintió esa conducta dolosa a sabiendas de que resultaría en un quebranto al banco. Es una maquinación por partida doble documentada en una opinión de delito emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dirigida a la Procuraduría Fiscal de la Federación, cuya copia tiene La Jornada.
El dictamen de la CNBV determina claramente que uno de los socios de Yáñez, Martín Díaz, no tuvo ninguna participación en el quebranto cometido contra Banamex. El martes pasado, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, comentó al comparecer en la Cámara de Diputados que en el caso de Oceanografía su investigación concluyó con la entrega del informe correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR), el 29 de abril.
El dictamen de la CNBV, del cual La Jornada tiene copia, señala que Banamex presentó un sistema deficiente de control interno y originación de crédito, así como problemas de auditoría interna y administración de riesgos.
Oceanografía es una empresa proveedora de servicios navieros que tiene como casi único cliente a Petróleos Mexicanos.

X