Nacional

'Tengo las manos limpias': gobernador de Guerrero

Reforma

2014-10-06

Acapulco, Guerrero ─ El gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo tener las manos limpias por los casos de violencia en Iguala.
Al asistir a un evento del DIF estatal, el mandatario dijo que colaborará con las autoridades federales tras el anuncio hecho por el Presidente Enrique Peña Nieto.
"Lo dejo muy en claro, tengo mis manos limpias, no tengo nada de qué avergonzarme, yo soy el primero, lo digo aquí a las autoridades, que acudo con mucho gusto porque no tengo nada absolutamente nada de qué avergonzarme", sostuvo.
Asimismo, señaló que ha mantenido comunicación con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le ha informado de la presencia de la Gendarmería en la entidad.
Más tarde, en entrevista para Radio Fórmula, el Gobernador aseguró que está dispuesto a dejar su cargo si eso va ayudar a resolver los hechos de violencia en el Estado, por lo cual llamó a que se profundicen las investigaciones sobre el asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa.
"Si mi renuncia ayuda a resolver el problema no tengo ningún inconveniente en irme, desde luego yo quiero dejar muy en claro y ser muy tajante en que nos vayamos a toda la investigación, es un asunto de responsabilidad lo que está pasando y obviamente yo tengo que asumir plenamente lo que a mí me corresponde", dijo.
"Yo soy el primero en decir que yo me someto al escrutinio de la población y me someto a las instituciones que me tenga que someter, yo no me voy a ir ni como asesino ni como delincuente (...) no es una acción de que si me voy o no me voy, repito que si eso ayuda yo soy el primero en estar en la disposición de irme, yo lo único que pido es que se profundice todo y que se les investigue a todos".
El Mandatario estatal mencionó que ya no hay duda de que los disturbios y la desaparición de los normalistas fueron causados por la delincuencia organizada.
Asimismo, dijo que no descarta que los cuerpos encontrados en fosas clandestinas pertenezcan a los estudiantes desaparecidos.
"Quisiéramos pensar que no es así pero eso nos los dirán los peritajes que están realizando los expertos en la materia, evidentemente no descarto la posibilidad real de que algunos de ellos sean los jóvenes de Ayotzinapa", comentó.
El Mandatario estatal anunció que en los próximos días llegará la Gendarmería a reforzar la seguridad en Iguala.
"Yo creo que hay avances muy importantes y ahora con el respaldo del Gobierno federal seguramente que se darán mejores resultados, yo lo celebro y saludo el anuncio del señor Presidente de la República, hoy ya me comunicaron que vendrá personal de Gendarmería precisamente a Iguala y que habrá de reforzar los operativos con el Ejército", indicó.
Con respecto a los señalamientos del diputado Rubén Figueroa que lo responsabilizan por amenazas, Aguirre negó las acusaciones y aseguró que no ha tenido comunicación con el diputado en meses.
"Yo no sé de dónde sacó esa versión el diputado Figueroa, la verdad es que yo nunca he hablado con él en los últimos meses y mucho menos es mi estilo y mi condición humana hacer este tipo de amenazas, no va conmigo, yo no le he hecho ningún tipo de amenazas", puntualizó.
"En ningún momento ni he enviado algún mensaje, ni he hablado con él, no sé de dónde saca esa versión, que para mí quiero pensar que tiene más el propósito de que le coloquen los reflectores hacia el proceso electoral que se avecina, yo no me voy a prestar a eso ni voy a caer en ese juego".

X