Nacional

Proceso de Beltrán Leyva debe respetar los derechos humanos: Fox

El Universal

2014-10-03

San Cristóbal—  El ex presidente Vicente Fox señaló que el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, debe ser juzgado respetando los derechos humanos y el debido proceso jurídico.
En el Centro Fox, sede del Forum Cultura, Tecnologías de la Información, Energía, Conocimiento (CITEK), destacó que cada ciudadano “bueno, malo o peor tiene que ser respetado”.
Luego de la detención de Beltrán Leyva, el miércoles pasado en un modesto negocio de mariscos de San Miguel Allende, el ex mandatario dijo que la autoridad debe darle seguimiento al asunto con respeto a sus derechos fundamentales.
No se vale agarrarlo y públicamente ya declararlo culpable, tiene que haber un Ministerio Público, tiene que haber un juez, enfatizó.
“No queremos que pasen cosas como pasaron con el Ejército en Tlatlaya o como han pasado en otros eventos, tenemos que salirnos de eso, le da una pésima reputación al país, destruye nuestra democracia, cada ciudadano, bueno, malo o peor tiene que ser respetado”, acotó.
El ex presidente dijo que deben terminarse las violaciones a los derechos humanos en México, como las registradas en el caso Tlatlaya, en el que se vinculó a los militares en el asesinato de 21 personas. Este hecho, dijo, “lastima durísimo a México y al Ejército. Lástima terriblemente, no debe de suceder eso”.
El ex jefe del ejecutivo federal reconoció que comienza a percibirse que está dando resultados el cambio de estrategia del gobierno federal en materia de seguridad pública.
“Es pasar de la violencia enfrente de la violencia a la inteligencia, el uso de la estrategia, de los buenos cuerpos policiacos”, aseveró.
El miércoles pasado, Beltrán Leyva fue capturado, en un pequeño restaurante, en un operativo que duró menos de dos minutos y en el que no se utilizó una sola bala.
Después de la apertura del CITEK, el gobernador Miguel Márquez Márquez, evitó hablar sobre la asistencia del empresario queretano Germán Goyeneche Ortega, presunto operador financiero de “El H”, a una reunión con el diputado federal panista, Ricardo Villareal García, que se conoció por una fotografía divulgada en las redes sociales.
"Yo no entro en supuestos. Usted puede estar en fotografías con gente que el día de mañana pudiera estar en problemas”, respondió a la pregunta concreta de un reportero sobre la vinculación del Goyeneche Ortega con políticos panistas Miguel Márquez destacó que Goyeneche estaba de tránsito por la entidad, porque él no tiene su domicilio en Guanajuato.

X