Nacional

Se ampara Héctor Beltrán Leyva

Reforma

2014-10-03

Distrito Federal– El capo Héctor Beltrán Leyva, alias "El H", y su supuesto operador financiero, Germán Goyeneche Ortega, presentaron demandas de amparo contra actos de incomunicación y una detención fuera de procedimiento judicial.

La Juez Noveno de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, María Catalina de la Rosa Ortega, admitió las demandas de garantías de Beltrán y su presunto cómplice, de acuerdo con los listados públicos del órgano jurisdiccional.

Respecto a la supuesta incomunicación, la juzgadora concedió la suspensión de plano, en el caso del presunto narcotraficante, y de oficio, para Goyeneche, sin embargo, ninguno de los detenidos lo ha ratificado.

Por ello, la juez De la Rosa envió a un actuario a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO para que proceda a la búsqueda de "El H" y el empresario e informen si van a ratificar sus amparos.

Beltrán y Goyeneche fueron detenidos el pasado miércoles en la tarde en San Miguel de Allende, Guanajuato, y puestos a disposición de la SEIDO en la noche del mismo día.

La Procuraduría General de la República (PGR) resolverá la situación jurídica de los detenidos en un plazo de 96 horas, el cual vence el domingo por la noche.

En el caso de Héctor Beltrán Leyva, tiene pendientes tres órdenes de aprehensión y su destino inmediato será un penal federal de alta seguridad.

X