Nacional

Confirman dos estudios que sí es el ‘El H’

Agencia Reforma

2014-10-02

Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) corroboró al 100 por ciento la identidad del capo Héctor Beltrán Leyva “El H”, tras practicarle los peritajes en materia de identificación fisonómica y comparar su ADN con el de sus hermanos Carlos y Alfredo Beltrán “El Mochomo”.

Con base en los estudios científicos realizados por la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, no existe duda de que el sujeto detenido el miércoles en San Miguel de Allende, Guanajuato, es el líder del Cártel de los Beltrán Leyva.
“El resultado del análisis estadístico obtenido entre los perfiles genéticos, establece una probabilidad de parentesco genético del 100 por ciento... son lo mismo en alelos y genotipos, es decir corresponden al mismo linaje paterno”, concluye el dictamen pericial divulgado en la cuenta de Twitter de la AIC.
El análisis de ADN, prueba definitiva de identidad, fue realizado gracias a que la PGR contaba con muestras genéticas de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, detenido el 21 de enero de 2008, y su hermano Carlos, capturado el 30 de diciembre de 2009.
El otro estudio forense que igualmente confirmó su identidad fue el de identificación fisonómica, que comparó una fotografía asegurada por la PGR en el 2005 y la imagen actual del capo, cuyo nombre completo es Héctor Manuel Beltrán Leyva.
Dicho peritaje, dijo la PGR, se sustenta en el sistema antropométrico del rostro humano, los métodos analítico, comparativo y deductivo, así como índices de medición, cuya finalidad es reconocer Ia similitud de las personas por medio de sus rasgos.
Entre otras cosas, el análisis establece las especificaciones morfológicas de acuerdo al tamaño y ubicación en el rostro humano, las cromáticas que comprenden el color de piel, ojos, pelo y especificaciones complementarias o señas particulares.
“Se determinó que sí existe correspondencia morfológica, dimensional, cromática y de señas particulares, entre las fotografías”, concluye el estudio.
La PGR determinará en las próximas horas la situación jurídica del capo, quien muy probablemente sea internado en un penal federal, pues están vigentes en su contra tres órdenes de aprehensión por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

X